martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 24 ene 2022 12:37

Mano a mano con CRONOS

Serenal: “Hay una jugada política para correr de lado a Conte Grand”

El intendente radical de Lincoln conversó con este medio sobre el pedido de juicio político del oficialismo al procurador general bonaerense. Además, contó los proyectos en los que trabaja desde el Municipio.


  • Serenal: “Hay una jugada política para correr de lado a Conte Grand”

El intendente de Lincoln de Juntos, Salvador Serenal, habló con CRONOS sobre la situación epidemiológica del municipio en la tercera ola y contó los proyectos en los que trabaja actualmente.

El mandatario radical se autodefine como “panadero de oficio, abogado de profesión y político de vocación”.

Serenal llegó por primera vez a la Municipalidad de Lincoln en el 2015 y renovó su cargo en el 2019. Es uno de los jefes comunales que podrá optar por una nueva reelección gracias a la modificación de la ley sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Con la última modificación, hoy podemos decir que la ley medianamente cumple la naturaleza jurídica que tiene que tener, que no haya reelección indefinida de los intendentes”, dijo en ese sentido.

Finalmente, definió a la Unión Cívica Radical como el partido a la que la Argentina recurre “cuando está en peligro”.

-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

-Proyectos continuamente en muchos. Planes de vivienda, pavimentación, cloacas. Terminamos de inaugurar 20 viviendas, hemos entregado viviendas Plan Semilla.

Entendemos que el problema habitacional es grave y para este año queremos seguir invirtiendo desde el municipio en viviendas y principalmente en estos planes.

-¿Cómo está la situación epidemiológica en el municipio y cómo avanza el plan de vacunación?

-La situación epidemiológica es igual a lo que está sucediendo en la Provincia y en la Argentina con esta nueva variante, la Ómicron. Con un contagio masivo, pero sí con pocos internados y principalmente pocos internados de gravedad. Las personas que terminaron internadas fueron personas mayores de 80 u 90 años y sin vacunarse, que eso es lo lamentable.

Lincoln fue uno de los pocos distritos que, entre la Provincia y el Municipio, pudo llevar adelante un plan de vacunación bastante exhaustivo. Lincoln tiene diez localidades y desde el Municipio presentamos un proyecto Región Sanitaria 3 para salir a vacunar a las localidades y no que la gente venga a la ciudad cabecera.

Eso lo pudimos lograr, fuimos a todas las localidades. Ya se está colocando la tercera dosis y se viene vacunando muy bien, pero sí quedan todavía personas, que es a las que incentivamos, que no se quieren vacunar. Es una lástima porque eso es lo que muchas veces genera estas variantes y perjudican que no se logre una inmunidad de rebaño. Gracias a esa vacunación masiva que se ha logrado hoy podemos ver los resultados de que no hay muchos internados.

-¿Cómo evalúa los primeros dos años de la gestión de Axel Kicillof?

-Son dos etapas. En la primera, apenas inició la gestión, nobleza obliga, tengo que decir que me atendieron casi todos los ministros de Provincia y de Nación.

En la pandemia, hubo cosas entendí o a acompañé y otras que no. Hoy, con el diario del lunes, podemos decir que se tendría que haber administrado de otra forma.

Después de la pandemia, son pocos los ministros que te atienden. Por ejemplo, con el ministro (Javier) Rodríguez hemos firmado hace poquito un convenio para seguir en el trabajo de los caminos rurales, la verdad que es un ministro que siempre te atiende. Y hay otros que no contestan el teléfono ni un WhatsApp.

-¿Cómo vio la modificación de la ley de la reelección indefinida de intendentes?

-Yo estoy a favor de la naturaleza jurídica de la ley, que no haya reelección. Ahora se corrigieron dos cosas. Una, la retroactividad porque la ley salió en el 2016, así que los que asumimos en el 2015 tenemos hoy la posibilidad o no de ir por otro mandato, que sería el último.

Y se corrigió también el decreto reglamentario que era muy tramposo, un decreto que permitía que si uno pedía licencia antes de los dos años podía ser reelegido nuevamente y eso era una reelección indefinida.

Con la última modificación, hoy podemos decir que la ley medianamente cumple la naturaleza jurídica que tiene que tener, que no haya reelección indefinida de los intendentes.

-¿Qué opinión tiene en relación al pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand por parte del oficialismo?

-Es absurdo, es incoherente. Conte Grand está haciendo un trabajo muy importante dentro de la Procuraduría y tiene que seguir. Mi apoyo y el de muchos de los intendentes es hacia lo institucional principalmente.

Si hay algo que tiene que aclarar lo tiene que hacer como corresponde, pero todo esto es una jugada política para correrlo de lado a Conte Grand. Pero en lo personal yo lo apoyo.

Tenemos que fortalecer la división de poderes en Argentina. Esa es una de las grandes falencias que tenemos. Fortalecer la división de poderes y que cada poder cumpla su rol como corresponde.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS