viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 21 ene 2022 09:00

Avanza la investigación

Mesa judicial: citan a declarar a exfuncionarios de Vidal en el Banco Provincia

La subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional citó a dos colaboradores d exfuncionario de María Eugenia Vidal con el fin de determinar si el gobierno organizó la reunión donde se habló de una “Gestapo sindical”.


  • Mesa judicial: citan a declarar a exfuncionarios de Vidal en el Banco Provincia

Las repercusiones de la llamada “mesa judicial vidalista” siguen apuntando sobre exfuncionarios de la gestión de María Eugenia Vidal al frente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional busca determinar si el gobierno que comandó Vidal organizó en el 2017 la reunión de la “mesa judicial vidalista” en las oficinas porteñas del Banco Provincia.

Además, se conoció que se citará en los próximos días a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, y al exgerente de Relaciones Institucionales.

Según fuentes periodísticas, la decisión se tomó en una reunión de los integrantes de ese grupo parlamentario, que ayer recibió al exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, pero cuya declaración fue postergada por consejo de su abogado para no interferir en la presentación que deberá hacer próximamente ante la justicia bonaerense, informaron fuentes parlamentarias.

El imputado Dalmau Pereyra fue uno de los asistentes a la reunión realizada el 15 de junio de 2017, en la que exfuncionarios de Vidal, otros directivos de la AFI y empresarios platenses, presuntamente acordaron armar causas judiciales contra dirigentes sindicales.

Voceros de la subcomisión de inteligencia del Congreso destacaron la disposición de Dalmau Pereyra de colaborar, pese a que el exjefe de contrainteligencia pidió una postergación de la fecha para poder asistir con su abogado, algo que le fue concedido aunque todavía no se fijó el día.

El presidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, y los miembros de la subcomisión y diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, también decidieron convocar a dos empleados de la gestión de Vidal. Se trata de la exsecretaria de Curuchet, Emilia Jaime, y del exgerente de Relaciones Institucionales.

Los legisladores nacionales pretenden conocer el paso a paso de cómo se gestionó la reunión del 15 de junio del 2017 y si se concretó a pedido de la Gobernación que conducía Vidal.

Fuentes parlamentarias explicaron que Emilia Jaime fue quien envió el mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

La convocatoria al ex gerente, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron del encuentro de la denominada mesa judicial bonaerense.

Las grabaciones de le “mesa judicial”

Cabe recordar que la reunión quedó registrado en una grabación hallada en las instalaciones de la AFI y motivó que la interventora de ese organismo, Cristina Caamaño, presentara una denuncia ante la Justicia federal de La Plata.

La investigación acreditó que esa sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

También, fuentes parlamentarias informaron que las autoridades del Banco Provincia “les entregaron dos mails donde la presidencia del Bapro, por indicación de la Gobernación de Vidal, pide la reserva de ese salón de uso múltiple para el 14,15 y 16 de junio de 2017”, pero indicaron que el encuentro fue el 15. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS