viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 22 dic 2021 15:55

Debate caliente

Vidal marcó la cancha a sus legisladores y sacaron “un no rotundo” a la relección indefinida

A través de un comunicado que lleva la firma de la exgobernadora, del diputado nacional Cristian Ritondo y de legisladores bonaerenses, expresaron su rechazo a la modificación de la ley aprobada durante su gobierno.


  • Vidal marcó la cancha a sus legisladores y sacaron “un no rotundo” a la relección indefinida

Si bien algunos intendentes de Juntos se juntaron para presionar por la reelección indefinida de intendentes, desde las altas esferas de la oposición les cortaron las alas y se mostraron abiertamente en contra.

A través de un comunicado que lleva la firma de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el diputado nacional Cristian Ritondo y un grupo de legisladores bonaerenses, expresaron su posición en defensa de la ley que se sancionó durante su gobierno. 

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas sólo se cumplan cuando conviene”, sostuvieron.

Asimismo, reafirmaron su compromiso a “no votar nada que directa o indirectamente permita que los Intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”.

“Por el compromiso asumido y por la calidad democrática, vamos a seguir defendiendo la renovación, que más jóvenes ingresen a la política y que cada vez haya más incentivos para participar en una democracia donde se respetan y cumplen las reglas”, concluyeron.

Cabe destacar que dicha normativa se aprobó con el apoyo del Frente Renovador. En tanto, son muchos los intendentes del Frente de Todos que se manifestaron a favor de la reelección indefinida y que dejaron sus cargos en los municipios para volver a presentarse en las elecciones del 2023.

Tal fue el caso de Jorge Macri de Vicente López, quien asumió como ministro de Horacio Rodríguez Larreta en Capital. 

Qué pasa con la reelección dentro de Juntos

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también fue uno de los intendentes de Juntos que quiso reformar la normativa vigente. Por eso, se reunió vía zoom con Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Julio Garro de La Plata, Miguel Lunghi de Tandil y Miguel Fernández de Trenque Lauquen para avanzar en ese sentido. 

Según los jefes comunales, el artículo 7 "está mal redactado" y la solución estaría en modificarlo para que el primer período tomado en cuenta sea el que comenzó en 2019 y no el del 2015, como se interpreta actualmente. 

Además, dicha ley afecta a 27 intendentes radicales que no podrían volver a presentarse. Sólo Érica Revilla y Claudio Rossi pudieron tomar licencia antes de llegar a los dos años de su segundo mandato.

Ante la presión de peronistas, radicales y algunos miembros del PRO, Vidal marcó la cancha y defendió a rajatabla la ley. Finalmente, el debate deberá definirse en la Legislatura bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS