jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 15 jun 2021 19:01

Siguen las disputas

Bianco bloqueó el pedido de la oposición de interpelar a Vila en la Legislatura

Juntos por el Cambio pidió que la Directora de Cultura y Educación bonaerense dé explicaciones sobre la vuelta a las clases presenciales en el AMBA y los por qué de el no regreso en el Interior.


  • Bianco bloqueó el pedido de la oposición de interpelar a Vila en la Legislatura

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante el pedido  opositor de la presencia de la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila en la Legislatura, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expresó que “no hace falta” que la funcionaria, se presente en la Cámara de Diputados de la Provincia a dar explicaciones sobre el regreso de las clases presenciales en el AMBA y los motivos de porqué no volverán en el Interior.

De esa manera, el funcionario de Axel Kicillof desestimó el pedido formulado por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio a través de un proyecto de resolución firmado por 19 de sus legisladores. 

“No hace falta… mañana voy a la Legislatura (a la Comisión Bicameral integrada por legisladores oficialistas y opositores) como indica la ley, como hago siempre. Suelo estar cinco o seis horas. Me parece redundante y que no corresponde”, sostuvo Bianco

En ese sentido, el Jefe de Gabinete consideró que el pedido de Juntos por el Cambio responde a una “nueva movida política”. Cabe recordar que algunos intendentes de la oposición se manifestaron en contra de la decisión de la Provincia de que el AMBA vuelva a las clases presenciales, mientras que en el Interior continúan con la modalidad virtual por encontrarse en fase 2.

“Voy a cumplir como vengo haciendo con lo que indica la ley. El Gobierno anterior también estuvo en emergencia y el Jefe de Gabinete de ese momento nunca fue a la Legislatura bonaerense en cuatro años”, añadió Bianco.

Los diputados de Juntos por el Cambio le solicitaron al Gobierno bonaerense “saber los motivos que llevaron a la suspensión arbitraria de las clases presenciales, dejando practicante sin escolaridad a millones de alumnos” y que se lleve adelante “un trabajo conjunto con los intendentes”.

Agustina Vila

Por su parte, el legislador radical, Emiliano Balbín, le dijo a Diputados Bonaerenses: “Estamos facultados por el artículo 92 de la Constitución y el 219 del reglamento de la Cámara para citar a Vila. Que el ministro cumpla con las funciones de ir a la Bicameral es parte de sus obligaciones, pero Vila tiene que dar la cara y explicar en la Legislatura qué pasa con la educación a los representantes del pueblo”.

“No se la ha visto a Vila públicamente hablar del tema, necesitamos saber cuál es el plan porque hace un año anticipamos que era una tragedia educativa, en lugar de buscar culpables y profundizar la grieta tienen que dar respuestas”, agregó.

Balbín también apuntó a la falta de diálogo del Gobierno de Axel Kicillof. “El Gobernador no convocó a una mesa de crisis a todos los sectores de la Provincia, no sólo de la política, aunque le planteamos la necesidad”, recordó.

“Nos parece que los cambios en los criterios para determinar las fases tienen un tufillo más electoral que sanitario, también la convocamos porque no vemos un plan educativo que sea sólido, los programas del año pasado no funcionaron para revincular a los estudiantes, venimos anticipando esta tragedia educativa, acá el debate es educación sí o no. Ahora dicen que la escuela no contagia, siguen las contradicciones”, concluyó Balbín.

Cuáles son los argumentos de la oposición

Desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, sostuvieron que la comunidad educativa “no tiene información con la que se pueda vislumbrar el futuro de la presencialidad escolar y el recupero de los aprendizajes” y reclamaron “un plan adecuado para recuperar la confianza de los docentes que quieren ir a trabajar”.

“Necesitamos que Vila pueda desarrollar en detalle cómo es el plan que posee para el sistema educativo más relevante del país con más de 10.000 establecimientos y 3.300.000 alumnos. Ante la ausencia de la voz oficial, miles y miles de padres y madres a nivel federal se empezaron a movilizar”, fundamentaron en la presentación.

“El Gobernador debería dejar de hacer campaña política para llevar adelante una campaña seria de vacunación ¿Dónde está la Ministra de Educación? ¿Quiénes marcan las políticas educativas de los bonaerenses? Nunca escuchamos hablar a Vila, ni en la legislatura ni a los vecinos de la Provincia”, reclamó la oposición.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Maximiliano Abad, Anastasia Peralta Ramos, Emiliano Balbín, Susana Lázzari, Melisa Greco, Carolina Píparo, Sandra Paris, Laura Aprile, Luciano Bugallo, Rosio Antinori, Néstor Resico, Mauricio Vivani, Juan Carrara, Alejandra Lorden, Valentín Mirando y Noelia Ruiz.

Finalmente, apuntaron: “Se evidencia una fuerte improvisación y arbitrariedad sobre las clases presenciales y las diferencias entre el interior y el AMBA”.

La otra cara de la vuelta a las clases presenciales

Sin embargo, no todos los distritos regresarán a las aulas el miércoles 16 de junio. En La Plata, el segundo municipio más poblado de toda la provincia de Buenos Aires, la vuelta a la presencialidad tendrá que esperar al menos dos semanas en 400 establecimientos.

Desde el Consejo Escolar de La Plata pidieron no retornar a las aulas hasta que no se revisen o instalen las estufas, calderas o aires acondicionados en los establecimientos ya que el DNU “los tomó por sorpresa” y no pudieron hacer las refacciones correspondientes. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS