viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 7 jun 2021 17:44

Ante la inflación

Pese al rechazo de Provincia, los gremios insisten con reabrir paritarias

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) se sumó al pedido de los docentes para la apertura de las discusiones salariales.


  • Pese al rechazo de Provincia, los gremios insisten con reabrir paritarias

Tras la decisión del Gobierno bonaerense de no reabrir las paritarias, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se sumó a los gremios que piden la apertura de las discusiones salariales ante el aumento de la inflación. 

“La situación actual exige que el Gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”, insistieron desde el gremio de médicos.

En ese sentido, sostuvieron: “La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo”. “Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, agregaron desde CICOP.

“Sería imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”, señalaron los médicos bonaerenses.

Asimismo, desde el sindicato apuntaron: “El reconocimiento del Estado, en todos sus niveles, al trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia debe verse reflejado concretamente con salarios dignos, nombramientos y llamado a concursos”.

A la par, CICOP exigió que el Gobierno bonaerense “refuerce los mecanismos para poner freno al aumento de los precios, en especial a los formadores de precios que especulan en un momento muy difícil para toda la sociedad”.

De esta manera, el gremio se sumó al pedido que realizaron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) para que se adelanten a junio los aumentos acordados en marzo.

Cabe destacar que la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, expresó el viernes pasado que la Provincia no planea adelantar la reapertura de discusiones salariales ya que “no hay datos suficientes para tomar la decisión”.

En ese aspecto, la funcionaria aclaró que el Gobierno “está monitoreando en forma constante precios y salarios” pero se negó a reabrir la paritaria con los gremios que lo reclamaron.

El Gobierno provincial y los gremios estatales acordaron en marzo pasado una mejora salarial en tres tramos del 34% (marzo, julio y septiembre) y, además, se pautó la reapertura paritaria para noviembre. Sin embargo, ante el aumento de la inflación, los salarios se vuelven a ver afectados. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS