viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 28 may 2021 15:16

Segunda ola

Larreta confirmó que vuelven las clases presenciales en CABA

De cara a la finalización del confinamiento estricto de 9 días, la Ciudad le da la espalda una vez más al Gobierno nacional.


  • Larreta confirmó que vuelven las clases presenciales en CABA

Luego del pedido del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Horacio Rodríguez Larreta para que “escuche más a los epidemiólogos” en relación a la decisión de continuar con las clases presenciales, la Ciudad de Buenos Aires anunció que el próximo lunes volverán en los niveles inicial y primario. 

Se prevé que el esquema de regreso a las aulas será el mismo que se venía aplicando hasta la semana pasada en la Ciudad. Es decir, con asistencia diaria en la educación especial, los niveles inicial y primario. Aún resta definir la modalidad de la secundaria que hasta entonces venía trabajando con un formato bimodal, que combina algunos días de clases en la escuela y otros en el hogar.

En tanto, para la secundaria se evalúan tres posibilidades: que se mantenga la bimodalidad en todo el nivel; que los primeros años sigan con el formato bimodal y que los últimos pasen a la virtualidad; que todo el nivel trabaje únicamente con clases virtuales. 

Este viernes al mediodía, el Jefe de Gobierno porteño se reunió con sus principales funcionarios: Fernán Quirós (Salud), Soledad Acuña (Educación), Diego Santilli (vicejefe de gobierno) y Juan José Méndez (Transporte). En la administración ven con un optimismo moderado los efectos de las últimas restricciones y los nuevos datos epidemiológicos que recabaron vislumbran una “nueva normalidad”. El eje central del encuentro fue la educación, pero también se habló sobre el regreso de la actividad gastronómica, tanto de bares como restaurantes al aire libre.

Cabe destacar que la decisión de la Ciudad de acatar el confinamiento estricto de 9 días, que comenzó el pasado 22 de mayo y terminará el próximo lunes, sorprendió particularmente en relación a la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, optaron por no adoptar la modalidad virtualidad durante los 3 días hábiles de la semana y sumaron jornadas extra en compensación sobre el cierre del ciclo lectivo.

A su vez, el Gobierno porteño evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. Tanto Acuña como Quirós mencionaron que es una chance concreta para ganar tiempo en la vacunación y que los chicos pasen los 14 días más fríos del año en casa. Originalmente el receso comienza recién el 19 de julio, pero la intención es moverlo a junio.

La decisión de Rodríguez Larreta de volver a las aulas abre un nuevo capítulo en el extenso conflicto que Ciudad y Nación mantienen por la educación. Después de que la Ciudad judicializara la disputa por las clases -y que la Corte respaldara su autonomía-, el jefe de Gobierno había decidido ceder y cerrar las escuelas ante la vuelta a un confinamiento estricto. Ahora, una vez más se desmarca de la estrategia del gobierno nacional.

Paralelamente, en casi toda la provincia de Buenos Aires los colegios seguirán cerrados al menos por dos semanas más, hasta el 13 de junio, pero manteniendo las clases virtuales. 


El Jefe de Gobierno porteño brindará una conferencia de prensa este viernes a las 20 horas, en los que dará a conocer la definición y los detalles de las nuevas medidas que regirán a partir del lunes. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS