viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 27 may 2021 14:27

Más cruces

Guardavidas de Monte Hermoso acusan al Municipio de "intimar" a los trabajadores

El Sindicato difundió un comunicado en el que denunciaron llamadas de funcionarios municipales a trabajadores para que se desafilien del grupo.


  • Guardavidas de Monte Hermoso acusan al Municipio de "intimar" a los trabajadores

El conflicto gremial entre el municipio de Monte Hermoso, liderado por Alejandro Dichiara del Frente de Todos, y el Sindicato de Guardavidas data de largo tiempo. 

En marzo de este año se llevó a cabo una marcha de guardavidas en la localidad de la costa bonaerense en reclamo por el despido “a dedo” de 25 trabajadores de la playa. Posteriormente, el Sindicato denunció que el Municipio contrató voluntarios para cubrir esos lugares.

En ese marco, la asociación difundió un comunicado en el que denunciaron que desde el Ejecutivo Municipal están realizando llamadas intimando a las y los guardavidas a desafiliarse de dicho grupo. 

“El Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso se encuentra en estado de alerta por las acciones que en las últimas semanas están llevando a cabo funcionarios y representantes del ejecutivo municipal, quienes están realizando llamados telefónicos intimando a lxs trabajadorxs Guardavidas a desafiliarse de nuestra asociación, con la amenaza de que podrían ser despedidos en caso de continuar afiliados e intentando desde el propio ejecutivo municipal organizar una comisión de guardavidas dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales, al que respetamos en su legitimidad, pero que no nos representa ni tenemos intenciones de que lo haga”, expresaron.

Asimismo, agregaron: “Estos hechos de intervención a nuestro gremio representan una violación a la Ley Nro. 23551 (Ley de Asociaciones Sindicales) que rige nuestra constitución desde 1988”. 

Según detallaron en el documento, el artículo 53 de dicha ley establece: “Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores:
b) Intervenir o interferir en la constitución, funcionamiento o administración de un ente de este tipo;
c) Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas;
d) Promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical;
e) Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales”.

Finalmente, desde la Comisión Directiva del sindicato sostuvieron: “Las acciones que se están llevando a cabo son ilegales y de continuarse realizaremos las denuncias a los organismos correspondientes”.

“Por el derecho de lxs trabajadorxs a organizarse libremente. Por el cumplimiento de la ley Provincial y la Ley Nacional de Guardavidas. Por el fin de la intervención patronal”, reclamaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS