jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 2 mar 2021 18:36

Se movilizaron anoche

Estallaron protestas en Monte Hermoso por los despidos de 25 guardavidas en medio de la temporada

El naciente Sindicato de Guardavidas marchó anoche en la ciudad balnearia por las desafecciones, las cuales calificaron como “disciplinadoras” contra los trabajadores de la playa.


  • Estallaron protestas en Monte Hermoso por los despidos de 25 guardavidas en medio de la temporada

La noche del lunes 1 de marzo se realizó una marcha de guardavidas en la localidad de la costa bonaerense de Monte Hermoso en reclamo por la cesantía de 25 trabajadores de la playa, entre los cuales se encuentran los propios dirigentes del gremio creado a fines de 2020.

El recientemente creado sindicato de guardavidas, protestó por el incumplimiento del plan de seguridad acuática que había presentado el Municipio previo a comenzar la temporada 20/21, dónde se estableció un periodo de prestación de servicio de 150 días. Según el gremio, el plan no se cumplió y dos días antes de terminar febrero se presentó la lista de trabajadores, que baja de 75 guardavidas a apenas 50, desafectando así a 25 trabajadores.

Los manifestantes afirmaron que los apartados fueron en su mayoría integrantes de la comisión directiva del sindicato de Guardavidas, “lo que deja a las claras la persecución e intento de disciplinamiento para con los rescatistas”, aseveraron desde el propio gremio.

Los trabajadores de la playa también señalaron a CRONOS que luego de la marcha "se continuaron recibiendo mensajes notificando nuevos apartados", entre los cuales se encuentra el Secretario General del Sindicato Guardavidas de Monte HermosoBrian Orellano.

CRONOS pudo comunicarse con Orellano, quien contó que los bañeros estuvieron en conflicto salarial con el Municipio a inicios de la temporada de verano. “Conseguimos un aumento del 41% (frente al 21 que quería ofrecer el gobierno local) y logramos conformar el primer sindicato de Guardavidas de la historia de Monte Hermoso”, destacó.

“El viernes pasado recibimos la lista de quienes continuaban en marzo, por lo que ahí tomamos conocimiento de lo que se veía”, relató a CRONOS el gremialista, y añadió que en esa lista “se pasó de 75 guardavidas a solo 50”  

Orellano hizo hincapié en que el Municipio no está cumpliendo con el Plan de seguridad Acuática que se había consensuado en diciembre. “A causa del Covid, las playas se extendieron más que antes” destacó y señaló que “está habiendo mucha más afluencia de gente que otros años”.

A su vez el guardavidas consideró que “las listas tendrían que haber tenido un criterio de antigüedad y localía” pero que esto “a las claras no sucedió, sino que se eligieron a dedo político”.

Al día de hoy, los guardavidas organizados anunciaron que se harán nuevas medidas de protesta “en tanto no se reincorporen a los compañeros desplazados” y recibieron apoyos de distintos sectores, entre ellos, de la bancada de legisladores locales de la Unión Cívica Radical:

“El bloque de Concejales de la UCR en Cambiemos manifiesta su preocupación y absoluto rechazo a las medidas tomadas por el Ejecutivo del Municipio de Monte Hermoso en perjuicio de algunos miembros del cuerpo de Guardavidas del distrito, más de un tercio de personal que se desempeña en esa función, quienes, sin justificación alguna, fueron desafectados.

Lo que resulta inadmisible es que muchos de ellos están afiliados al sindicato de Guardavidas recientemente conformado y forman parte de su comisión directiva, por lo cual se vuelve una actitud persecutoria e ilegal por parte del municipio hacia los trabajadores.

Según la Ley 14.708 que los ampara, se establece un periodo mínimo de 150 días de trabajo para el personal que se desempeña como guardavida.

También debemos recordar que la temporada aún sigue abierta y que en días de calor la afluencia a la playa es masiva, y un recorte en dicho personal vuele a nuestras costas un riesgo, comprometiendo la seguridad de los vecinos y veraneantes.

Este Bloque manifiesta su apoyo a este grupo de trabajadores quienes en forma injusta, persecutoria e ilegal ven avasallados sus derechos”, dice el comunicado difundido hoy que lleva la firma de Paula Martínez, Concejala de UCR en Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS