jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 15 mar 2021 17:30

Sigue el conflicto

Guardavidas de Monte Hermoso denuncian “aprietes” y “persecución” por parte del Municipio

La Asociación de Guardavidas continúa el reclamo por la reincorporación de 25 bañeros despedidos “a dedo”; y alertaron que el Municipio está “buscando voluntarios” para trabajar en las playas y “amedrentamientos” por parte de la policía.


  • Guardavidas de Monte Hermoso denuncian “aprietes” y “persecución” por parte del Municipio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Continúa el conflicto entre el Municipio de Monte Hermoso y los trabajadores de la playa nucleados en la Asociación de Guardavidas (el gremio creado a fines de 2020) por la cesantía de 25 empleados de la playa en esa localidad a principios del mes de marzo

El cuerpo de Guardavidas representado por la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso, compartió un comunicado en el cual expresan estar en conocimiento de que "el ejecutivo municipal está 'contratando' voluntarios" para cubrir "el lugar que dejaron los apartados ilegalmente", según afirmaron.

"A estos trabajadores se les promete trabajo para la temporada que viene y no tienen goce de sueldo", detallaron los guardavidas en un comunicado y siguieron: "Esta situación no solamente significa una vulneración a las leyes laborales que profundiza la precarización, sino que además pone en riesgo la seguridad acuática, dado que se cambia a trabajadores de más de 15 temporadas por personal con desconocimiento de playa, que no es reconocido económicamente. Y aún si fueran pagos se estarían violando también las leyes laborales", denunciaron desde el gremio. "¡También colegas de Pehuen-Co han recibido llamados convocándolos a trabajar en playa por $3000 por día!", se quejaron.

Los guardavidas denunciantes además confirmaron que elevaron la denuncia correspondiente ante esta situación con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y afirmaron: "No podemos ser cómplices de semejantes irracionalidades".

CRONOS pudo establecer contacto con guardavidas cesanteados quienes dijeron estar "aguardando la tercera audiencia con el ministerio de Trabajo de la Provincia" y denunciaron que "ahora contratan voluntarios y siguen los aprietes", por parte del Municipio que conduce Alejandro Dichiara.

Ante la pregunta de en qué consisten los amedrentamientos que denuncian, los guardavidas detallaron: "Llamadas telefónicas a compañeros para que no participen de movilizaciones o para que no vayan a las asambleas. Adempás, el municipio envío a la policía para hacer 'tareas de investigación', preguntando en los puestos por los del sindicato y pasando lista en claro mensaje intimidatorio", declararon a este portal los integrantes de la protesta, que además aclararon que las denuncias correspondientes por estas situaciones ya fueron realizadas.

Además, sobre la búsqueda de voluntarios para reemplazar a los bañeros que están protestando, desde el sindicato dijeron ante CRONOS: "Buscan personas que voluntariamente vayan a trabajar de guardavidas en la costa. Se les prometen trabajo para el año que viene para reemplazar a los que fuimos apartados". Además, afirmaron: "No cuentan con experiencia".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS