viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 1 abr 2021 14:18

Por los 25 despedidos

Conflicto con guardavidas: un gremio docente repudió el accionar del Municipio de Monte Hermoso

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur manifestó su solidaridad con los Guardavidas en huelga y expresó su preocupación por las denuncias de persecución política, apartamientos y amedrentamientos.


  • Conflicto con guardavidas: un gremio docente repudió el accionar del Municipio de Monte Hermoso

El conflicto entre el Municipio al mando de Alejandro Dichiara con los Guardavidas Organizados de Monte Hermoso por los 25 trabajadores apartados a fines de febrero, continúa y los bañeros en lucha consiguieron otro apoyo institucional, esta vez por parte del gremio de docentes universitarios de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca (ADUNS).  

El conflicto de los Guardavidas de Monte Hermoso toma cada vez más notoriedad, sobre todo luego de la denuncia efectuada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de Nación por violencia institucional contra el municipio de Monte Hermoso, el cual según denuncian los huelguistas, "ejerce persecución, hostigamiento y persecución política a los Guardavidas organizados" desde el apartamiento de 25 trabajadores a principios de marzo.

"Decenas de gremios, agrupaciones y referentes continúan expresándose por esta situación", celebraron en un comunicado los Guardavidas Organizados. "Ahora se le sumaron los docentes de la Universidad Nacional del Sur, con un fuerte comunicado conocido el día de hoy, en el cual se remarcan los episodios de violencia y las violaciones a las leyes laborales en la ciudad balnearia", aseveraron.

Además, el comunicado del sindicato denunció: "El Ejecutivo Municipal sigue dandole la espalda a todas las expresiones, más allá de que el plantel continúa solicitando una mesa de diálogo para destrabar el problema".

Los días de Semana Santa son los últimos de la temporada de verano en la costa bonaerense, por lo cual el trabajo en la playa terminará por el momento para los participantes de la huelga. Al respecto un integrante de la Asociación de Guardavidas Organizados en lucha dijo a CRONOS que "durante todo el año seguiremos por todos los canales disponibles para avanzar en nuestros derechos en vistas a la temporada que viene".

El comunicado del gremio docente de la UNS se puede leer a continuación:

"A los Compañeros y Compañeras de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso A su Secretario General Brian Oreallo Con nuestra mayor estima y solidaridad: Anoticiados por las redes sociales, por el comunicado de nuestra Central de Trabajadorxs Argentinxs (CTA Bahía Blanca) y por la destacada intervención remota de Brian en nuestra Asamblea de la semana pasada; hemos sido testigos indirectos del hostigamiento, persecución, censura y actos de violencia que vienen siendo objeto por parte de funcionarios e integrantes del Municipio de Monte Hermoso por el solo hecho de sostener la necesidad de agruparse colectivamente y gremialmente y defender el derecho a exigir a las autoridades municipales el pleno cumplimiento de la Ley Provincial de 14798. Hechos violentos y de censura producidos el último 24 de marzo, en el acto que se conmemoraban los 45 años de cruel y genocida Golpe de Estado, en la localidad balnearia mientras tomaba la palabra el Secretario General de vuestra Asociación, merecen el más amplio repudio y la denuncia. Sin ninguna duda las patotas pertenecientes al Municipio fueron la mano de obra utilizada para tan aberrante hecho. Como Asociación sindical con Personería Gremial nos ponemos a disposición de ustedes, no solo de manera personal sino también ofrecemos nuestro cuerpo de abogados para canalizar las demandas y exigencias que ustedes reclaman con toda razón y justicia. La reincorporación de lxs 25 compañerxs guardadvidas apartadxs (la mayoría de ellxs miembrxs activos del sindicato), el cumplimiento de la Ley Provincial de Guardavidas nro. 14.798 y el cese de la persecución política y el hostigamiento del Estado Municipal deben ser banderas que defendamos solidariamente. Los y las guardavidas, en cualquier lugar del mundo, son trabajadorxs, qué por su solidaria y arriesgada labor, son especialmente consideradx, queridxs y respetadxs por el pueblo. No podemos permitir ni un maltrato, un despido y/o un acto de violencia. Reciban desde ADUNS un fraterno y solidario abrazo. A disposición, siempre. Sergio Zaninelli – Secretario General ADUNS – Secretario Niveles Preuniversitarios Federación Nacional CONADU HISTÓRICA"

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS