viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 18 mar 2021 18:09

Siguen los reclamos

Conflicto con Guardavidas: organismos de DD.HH. preocupados por “violencia institucional” en Monte Hermoso

Los Rescatistas Organizados, que llevan varias semanas protestando por “despidos arbitrarios” y “amedrentamientos”; consiguieron apoyos de las Secretarias de Derechos Humanos, lo cual complica a la gestión de Alejandro Dichiara.


  • Conflicto con Guardavidas: organismos de DD.HH. preocupados por “violencia institucional” en Monte Hermoso

El conflicto entre los Guardavidas Organizados y el Municipio de Monte Hermoso, al mando de Alejandro Dichiara, no parece estar yendo a buen puerto. Es que, luego de una primera quincena de marzo marcada por protestas en reclamo por las restituciones de rescatistas "cesanteados a dedo" y denuncias por "aprietes" por parte del gobierno local, hoy la disputa tomó un nuevo giro, al pronunciarse las Secretarias de Derechos Humanos de Nación y Provincia

En un comunicado oficial, el gremio de Guardavidas difundió la noticia: "La Secretaria de DDHH de Nación y la Subsecretaría de DDHH de Provincia de Bs As. dieron su apoyo a los rescatistas y se realizó una denuncia penal por hostigamiento, intimidaciones y persecución política".

"En el día de hoy, jueves 18 de marzo la subsecretaría de DDHH de la Pcia de Buenos Aires realizó una denuncia penal por violencia institucional ejercida por el Municipio de Monte Hermoso hacia los Guardavidas Organizados", prosigue el comunicado y relata: "Dicha denuncia se realizó ante la fiscalía general de Bahía Blanca".

Entre los sucesos que relata el documento de la denuncia hecha por los guardavidas se destacan: "llamados intimidatorios", "amenazas de despidos por parte de funcionarios municipales, tanto a guardavidas como a familiares de guardavidas que están dentro del municipio"; "llamados presionando para que los trabajadores no asistan a marchas o asambleas" y un hecho ocurrido el primer día de marzo según el testimonio de los huelguistas, "cuando un patrullero con policías vestidos de civil recorrió puesto por puesto, pasando lista de presentes y preguntando por los de la asociación de Guardavidas".

"Todo esto se realiza en un contexto serio de despidos y apartamientos", explica el gremio y recuerda su reclamo: "25 guardavidas fueron desplazados del plantel para el mes de marzo, lo que viola la Ley Pcial de Guardavidas, la Ley Nacional y el programa de seguridad acuática".

En las últimas semanas se desplegaron varias movilizaciones del sindicato de rescatistas, tanto en el centro como en las playas de Monte Hermoso. "También se montó una carpa para juntar firmas y se esperan nuevos actos de protestas en reclamo por la reincorporación de los apartados y el fin de la persecución política", concluye el documento difundido por los trabajadores de la playa en protesta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS