miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 12 feb 2021 14:22

Continúa la crisis

Tras el amparo colectivo, proyectan obras hídricas para septiembre en Bahía Blanca

Vecinas y vecinos autoconvocados habían presentado el martes un recurso judicial por la falta de agua y al otro día, el Intendente Gay y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jelinski anunciaron un proyecto hídrico.


  • Tras el amparo colectivo, proyectan obras hídricas para septiembre en Bahía Blanca

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego del amparo colectivo presentado el martes por ciudadanos autoconvocados de Bahía Blanca, el jefe comunal Hector Gay y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ricardo Jelinski se reunieron y proyectaron un plan de obras hídricas para resolver la falta de agua que azota la ciudad.

Los encuentros se realizaron en La Plata, en el cual participaron también miembros del gabinete del ministerio de Infraestructura. El mandatario local afirmó a medios locales que Bahía Blanca "no resiste otro verano más" como este sin nuevas obras para mejorar el servicio.

Año a año, el consumo de agua aumenta en el verano de la ciudad del sur bonaerense y comienza la falta del recurso en barrios. En esta ocasión llegó a haber más del 50% de la población sin acceso al agua potable.

Según informó el portal Infocielo, en primer término, la licitación se llevaría a cabo en junio y en Bahía Blanca, unos meses después de lo estipulado originalmente, previsto para marzo. Según el Gobierno provincial esos son los tiempos de la Corporación Andina de Fomento que es la que financiará las obras y debe evaluar los proyectos para dar el ok.

El dinero está confirmado y serían 1.600 millones de pesos, que se destinarán principalmente a mejorar el acueducto que llega a la ciudad desde el Dique Paso de las Piedras, el recambio de cañerías en unas 150 cuadras, y la construcción de al menos dos cisternas de almacenamiento que favorezcan a los sectores de Bosque Alto y General Cerri, donde hubo fervientes protestas este último miércoles. 

El corrimiento de la fecha de la apertura de sobres impactará también en el inicio de los trabajos, que comenzarían recién en septiembre, lo cual genera impaciencia, ya que los primeros meses de la primavera pasada ya se registraban protestas por este problema en la ciudad.

"El retraso no es de Infraestructura sino del organismo internacional, que por la pandemia retiró a todo su personal y deben autorizar plano por plano, aunque ya enviaron la no objeción", dijo Gay en declaraciones radiales en referencia a la Corporación Andina de Fomento.

"Obtuvimos respuestas y vemos que están compenetrados en el problema, pero estaré conforme cuando inicien las obras. Vamos a hacer un seguimiento permanente", se comprometió.

"Hemos visto los planos y predisposición y el gobernador me aseguró varias veces que la obra se va a hacer, hay que tener paciencia”, pidió Gay y vaticinó: “El verano que viene vamos a tener algunos problemas, pero va a ser distinto si uno ve que las obras están en marcha".

De acuerdo a los cálculos de la Provincia, los trabajos demorarían entre 2 y 3 años para alcanzar la solución definitiva a un problema que lleva décadas y que tuvo en el camino errores técnicos y de diagnóstico.

En ese marco, miembros de la Mesa del Agua de Bahía Blanca, que conforman concejales, funcionarios y vecinos, recorrieron las instalaciones de la planta que ABSA tiene en el barrio Patagonia y además de interiorizarse sobre los procesos, reclamaron que se entregue por escrito el plan de acción.

Estuvo presente el gerente regional, Gustavo Bentivegna, pero faltó a la reunión algún representante de la Autoridad del Agua, lo que generó malestar y nuevas críticas al organismo, al cual se lo acusa, nuevamente, de estar ausente.

Continúan las protestas

Los vecinos autoconvocados ya preparan una nueva movilización por el centro de la ciudad, que incluye un paso por el palacio municipal y las oficinas comerciales de ABSA para el sábado 20 de febrero a las 20 horas, y buscarán que tenga mayor participación que las marchas anteriores.

La abogada que presentó el recurso en representación de los vecinos autoconvocados, Sandra Vulich, afirmó a Cronos que el plan de contingencia que había anunciado el intendente hace algunos días, no está funcionando como lo anunciaron: "La realidad es que lo único que dispusieron para la comunidad fue un número de WhatsApp para pedir los bidones y cuatro camiones para 300 mil habitantes", señaló la abogada que además agregó que "hay que pedirlos dos días antes". "¿Cómo sabes si dos días antes vas a tener o no agua? Es una locura. Es un parche", expresó con molestía Vulich quien además señaló que el amparo presentado pide justamente como medida cautelar un plan de contingencia "serio"

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS