jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 29 ene 2021 12:05

Crisis hídrica en el distrito

Bahía Blanca prepara un plan de contingencia para abastecer de agua a la población

El gobierno local planea distribuir bidones en camiones de la comuna y solicitará colaboración al Ejercito. Duras críticas a Absa y a la gestión de provincial de Daniel Scioli, previa a la de Maria Eugenia Vidal.


  • Bahía Blanca prepara un plan de contingencia para abastecer de agua a la población

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno de Bahía Blanca planea distribuir agua con camiones a los lugares que se encuentran sin acceso a este recurso en la ciudad debido a la crisis hídrica. Esto sería al margen del plan que lleva adelante la empresa prestadora Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (Absa).

Según informaron medios locales este plan consistiría en: repartir agua en los lugares más necesitados, poniendo partidas municipales a disposición para la compra del recurso; usar los camiones cisterna de la comuna para llenar tanques y cisternas en los barrios; poner a disposición la estructura de Políticas Sociales y las delegaciones; e intentar sumar al Ejército con sus máquinas envasadoras de agua.

El secretario privado del intendente, Pablo Romera, informó que están ultimando los detalles y que la idea es tener el plan listo para la semana próxima. Hoy se prevé una reunión del jefe comunal Héctor Gay con las autoridades del Ejército a nivel local para comprometerlos con el trabajo.

"ABSA tiene que hacerse cargo de la crisis que estamos viviendo. Para empezar, no debe cobrar el servicio que no brinda. Además, exigimos que la empresa presente un plan de emergencia para garantizar la provisión de agua en las escuelas y que no corra riesgo de inicio de clases", había expresado Romera más temprano en su cuenta de Twitter.

El funcionario ponderó la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal: "En 20 años se cambiaron 10 kilómetros de cañerías en estado deplorable, con más de 70 años y eso se hizo durante el gobierno de Vidal. Se construyó una planta de tratamiento de líquidos cloacales ($1 millón) y mejoras en la planta depuradora ($25 millones)".

Por el contrario, fustigó la gestión provincial anterior a la de Cambiemos: "El entonces gobernador Daniel Scioli (hoy premiado con la embajada de Brasil) llevó adelante 8 años de desinversión en ABSA y con los ingresos solo se cubría el 70% de los gastos operativos. Vaciaron la empresa y la usaron de caja política para financiar su campaña".

Por su parte, vecinos autoconvocados denuncian que, pese a las declaraciones de los funcionarios oficialistas, se siente una profunda falta de inversión en la provisión de agua, ya que no es la primera vez que sucede esto en un verano en la ciudad. También reclaman que las empresas del Polo Petroquímico se quedan con gran parte de las reservas acuíferas de la planta potabilizadora de Barrio Patagonia.

Para hoy se convocó a la Mesa de Gestión del Agua, una multisectorial que buscará encontrar respuestas inmediatas a un problema estructural que, como si fuera una serie, cada verano estrena una nueva temporada en la ciudad del sur bonaerense. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS