miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 10 feb 2021 12:19

Continúa la crisis hídrica

Vecinos de Bahía Blanca presentaron un amparo colectivo por la falta de agua en la ciudad

Sandra Vulich, la abogada que presentó el recurso, dijo que Absa “tendrá que presentar un Plan de Obras y Gestión serio, real y viable” para resolver esta compleja situación.


  • Vecinos de Bahía Blanca presentaron un amparo colectivo por la falta de agua en la ciudad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La falta de agua continúa azotando como cada verano a los habitantes de Bahía Blanca. Ayer un grupo de vecinas y vecinos de la localidad presentaron a través de su abogada representante un recurso de amparo colectivo para buscar darle una solución a este complejo problema.

En dialogo con CRONOS, Sandra Vulich la abogada que presentó el recurso ante la justicia, manifestó que confía “plenamente en que la Justicia se pondrá del lado de los vecinos” y que ésta “los apoyará a través de su sentencia”.

Además, señaló que la empresa proveedora Aguas Bonaerenses S.A. (Absa) tendrá que presentar el un Plan de Obras y Gestión que sea “serio, real y viable, de manera escrita y publicado”, y agregó: “También el ente controlador ADA (Autoridad del Agua) tendrá que monitorear y controlar que se cumpla, aplicando sanciones llegada la necesidad”.

La abogada que representa a los vecinos dijo también que el Gobierno de la Provincia “tendrá que proveer los fondos necesarios” para este plan de obras y “comprobar que se destinan a esos efectos”.

Respecto a la situación actual del acceso al agua, la abogada comentó: "La situación se agrava los días de mucho calor, que es cuando el consumo aumenta. Los días de más frío puede haber problemas con la presión o con la calidad, pero los problemas de cantidad son los días de mayor temperatura", dijo y vaticinó que los próximos días cuando vuelvan las olas de calor veraniegas "van a volver a empezar los problemas".

La abogada concluyó: "El sistema de abastecimiento de agua de Bahía Blanca tiene 50 años, y hasta ahora solo se hicieron parches sobre parches; pero nunca se abordó una obra real que acompañe al crecimiento poblacional de la ciudad".

Hace pocos días el Gobierno local, a cargo del intendente Hector Gay, puso en marcha un plan de contingencia para absatecer a la población que no puede acceder al recurso y debió aplicar un descuento en las tarifas de la ciudadanía por los días que lleva esta crisis.

El amparo que se presentó ayer cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en calidad de Amicus Curiae a través del departamento de Derechos Humanos de esta casa de estudios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS