jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 5 feb 2021 12:17

Continúa la crisis hídrica

Aplicarán descuentos en los barrios golpeados por la falta de agua en Bahía Blanca

Por pedido del Gobierno bonaerense, partir de marzo, ABSA y la Autoridad del Agua local reducirán los montos de las facturas a raíz del corte de suministro que sufrieron los vecinos y vecinas.


  • Aplicarán descuentos en los barrios golpeados por la falta de agua en Bahía Blanca

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno de Bahía Blanca junto con la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (Absa) acordaron aplicar descuentos a los barrios que se quedaron sin agua de red debido a la crisis hídrica no da tregua en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Además, la empresa proveedora del recurso también se comprometió a garantizar camiones cisterna para abastecer a las escuelas, las cuales volverían a tener clases presenciales en el mes de marzo. 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski se refirió a los descuentos en las facturas a los bahienses: "Si un barrio sufrió la falta de agua, se le va a aplicar el descuento a todo el barrio. No es necesario efectuar un reclamo para recibir el descuento en la factura, es automático", explicó el funcionario del gobierno local, el cual debió llevar adelante un plan de contingencia para paliar esta crisis.

"Estimamos que no van a haber errores porque se va a aplicar para todo el barrio para que no haya ningún tipo de discriminación y que ningún vecino del barrio quede afuera", dijo el funcionario local.

Según las fuentes oficiales el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof pidió explícitamente que se tome esta medida y que se informe sobre cada licitación, contratación y obra que se haga. “Que hablemos de lo que se hace, no de promesas", aseguró el Ingeniero Jelinski.

"Se hace desde el 1 de enero porque recién ese mes pudimos sacar el decreto correspondiente" agregó, y asumió que la medida "no es más que un paliativo", porque desde la Provincia, dijo, saben "muy bien que lo que la gente quiere es tener agua".

Con respecto a las obras hídricas en la ciudad, Jelinski sostuvo: "El plan está y lo vamos a publicitar por todos los medios que haga falta, porque la comunidad tiene derecho a saber lo que se hace y se va a hacer".

Distribuirán agua en las escuelas con camiones cisterna

Ayer se reunieron autoridades del Consejo Escolar y de la gerencia regional de ABSA para delinear un plan de contingencia con el objetivo de diagramar lo que será la vuelta a las clases presenciales en establecimientos educativos en el inicio del ciclo lectivo 2021.

En ésta primera reunión se buscó definir cómo se garantizará la provisión de agua en los más de 200 edificios educativos de la ciudad.

La titular del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, explicó en dialogo con Radio Altos que el antecedente con el que se cuenta y que preocupa es marzo del año pasado cuando en 10 escuelas no había provisión de agua potable. De hecho, esa situación obligó a suspender las clases.

Aclaró que en los próximos 15 días, cuando se retome “la actividad más fuerte” con mayor presencia de personas e intensificación de actividades, se hará un diagnóstico y se detectará cuáles son los establecimientos con inconvenientes con el servicio de ABSA.

“Queremos delinear un plan para poder abastecer a las escuelas. La realidad es que vamos a tener que utilizar los camiones cisternas para cargar los tanques”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que en principio la prestataria destinaría dos camiones para el reparto de agua en las instituciones y remarcó que se diagramarán los recorridos para que las autoridades de cada escuela sepan en qué horario cargarán los tanques.

Además, indicó que en los próximos días, antes del inicio de las clases el 1 de marzo, se analizará el funcionamiento de todas las cañerías junto a ABSA para controlar la presión de agua.

En tanto, agregó que el Consejo Escolar cuenta con una partida para comprar agua envasada si es que no ingresa el recurso por red a determinado establecimiento.

Manifestaciones de autoconvocados

El pasado miércoles, vecinos del barrio Rucci y otros sectores se movilizaron para reclamar por la falta de agua.

“No nos interesa el descuento del servicio, sino tenerlo y en calidad. Tenemos mucha gente mayor, gente postrada, chicos y queremos tener agua para higienizarlos o consumir”, expresó Lucas Di Nucci, vecino del lugar.

También remarcó: "No hemos tenidos respuestas, lo único que ayudó fue la baja de temperaturas. Con el inicio de esta suba [de temperatura], algunos departamentos ya presentaron problemas del agua. Teníamos que buscar bañarnos en casas de familiares”.

“Las obras son para solucionar el problema dentro de 2 o 3 años, no vemos nada a corto plazo”, concluyó el ciudadano local.

Por su parte, la abogada Sandra Vulich, quien representa a un grupo de vecinos y vecinas autoconvocados y a referentes barriales, están preparando un amparo colectivo para "que se garantize el derecho del acceso al agua" de las y los bahienses.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS