miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 27 ene 2021 12:32

Situación desesperante

La crisis por la falta de agua en Bahía Blanca es alarmante y los vecinos piden "soluciones urgentes"

Gran parte de los habitantes apuntan al consumo de agua proveniente del Polo industrial de la localidad; mientras que la empresa Absa y los gobiernos Municipal y Provincial lo atribuyen al mal estado y la antigüedad de la red, que es incapaz de abastecer a toda la ciudad.


  • La crisis por la falta de agua en Bahía Blanca es alarmante y los vecinos piden "soluciones urgentes"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Todos los veranos la población de Bahía Blanca sufre escases en el suministro de agua potable, lo cual se suma a las peligrosas olas de calor que pueden provocar daños en la salud. Este año no fue la excepción; y la situación se agrava debido a la importancia del agua para prevenir los contagios de COVID-19.

Según pudo constatar CRONOS, la última semana se vio una imagen que es postal de la ciudad en verano: autos y camionetas completaron el cordón de estacionamiento en las intersecciones de las calles Avenida Alem y 1 de mayo; y cientos de vecinos y vecinas de la localidad debieron hacer largas filas con bidones en el Parque de Mayo, donde se encuentran los surgentes de agua potable. Estos surgentes, tiran agua caliente de agua extraída a 700 metros de profundidad, razón por la cual contiene más minerales que el agua envasada y de red.

La abogada Sandra Vulich, que representa a vecinos de Bahía Blanca por los problemas con el agua, habló con medios locales sobre las acciones legales que se están llevando a cabo contra la empresa ABSA.

"Estoy asesorando a este grupo de vecinos, que se hacen llamar a través de las redes sociales 'autoconvocados', los cuales comenzaron esta lucha reclamando ante el intendente, el Concejo Deliberante, ABSA, ADA (Autoridad del Agua), sin encontrar ninguna solución", comenzó explicando la profesional.

La abogada dijo que "al no encontrar respuesta por parte de las autoridades, [los vecinos] decidieron recurrir a la vía legal a través del amparo colectivo, que les da legitimidad como usuarios o consumidores de este servicio a utilizar esta herramienta".

La abogada aclaró que "No se va a pedir plata a la Provincia”, sino que el reclamo será por “obras que permitan satisfacer las necesidades de agua de la población". "El agua es un derecho humano, imprescindible para llevar una vida saludable; no tenerlo atenta contra la dignidad misma de la persona y en este caso este derecho está siendo violado por donde se lo mire", lamentó la abogada.

En ese sentido, diferenció el amparo individual, que "resuelve la problemática concreta que tiene una persona y se persigue un fin de solución del conflicto y de resarcimiento económico según el daño o perjuicio", del amparo colectivo, que si bien "también persigue esos fines, tiene alcance a toda la población que está sufriendo una problemática común".

Por su parte referentes barriales de la localidad dijeron a este portal que están pensando en elevar un reclamo a la intendencia, para que derogue el artículo “Anexo O”, apartado de la concesión del servicio de agua potable, el cual dice textualmente: “El concesionario debe destinar el agua proveniente del Dique Paso Piedras prioritariamente al abastecimiento de agua para el Polo Petroquímico”. De esta forma los vecinos y vecinas de la localidad pasarían a un segundo plano de consumo. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS