Provincia

Conducciones locales

Interna feroz por los PJ en municipios bonaerenses: hubo denuncias por avales falsos

La pelea por la conducción partidaria se recalienta con acusaciones cruzadas entre un intendente y el massismo. Impugnaciones, firmas cuestionadas y 32 distritos bonaerenses que irán a internas.

18 feb 2026

La interna en los 32 municipios para comandar el Partido Justicialista (PJ) de cada distrito sigue encendida a días del cierre de listas y con la convocatoria a internas para el 15 de marzo, cuando se elegirán autoridades locales. Aunque a nivel provincial el gobernador Axel Kicillof logró consenso y evitar enfrentamientos en varias secciones, la pulseada por la conducción territorial continúa en varios municipios clave del Conurbano y el Interior bonaerense.

Uno de los focos más calientes es el distrito de Tigre, donde el peronismo local no logró sellar la unidad y confirmará una elección interna entre dos listas. Una de ellas es impulsada por el massismo y sectores del peronismo tradicional, con el concejal Luis Samyn Ducó como referente principal.

La otra lista responde al intendente de Tigre, Julio Zamora, que postula a su hermano Mario Zamora para presidir el PJ local. El espacio del jefe comunal llega a esta disputa con críticas previas hacia el massismo y con el antecedente de haber competido en las elecciones provinciales y legislativas recientes con el sello Somos Buenos Aires, fuera del partido tradicional.

La disputa de avales elevó aún más la tensión partidaria. Desde la lista oficialista que encabeza Samyn Ducó cuestionaron públicamente al zamorismo por supuestas irregularidades en la presentación de avales, mencionando denuncias de vecinos cuyos datos y firmas “habrían sido utilizados sin autorización” y advirtiendo que, de confirmarse, esto podría incluir “falsificaciones y uso indebido de datos personales”.

En tanto, desde el sector impulsado por Zamora se quejaron por lo que consideran “acciones de intromisión en la vida interna del partido” y hablan de “presiones mediáticas” para impugnar su lista, alegando que la Junta Electoral habría evaluado observaciones a sus avales basadas en la participación política de algunos de sus impulsores.

El cruce no es sólo técnico, sino que expresa la fractura política interna entre uno de los intendentes peronistas con mayor presencia territorial y los sectores alineados con Sergio Massa y el Frente Renovador, que buscan fortalecer su estructura interna tras las elecciones de 2025.

Con todas las listas en revisión por la Junta Electoral del PJ bonaerense, la jornada del 15 de marzo será clave para definir no sólo quién preside el partido en Tigre, sino también para medir fuerzas entre distintas corrientes internas que llegan marcadas por los resultados de 2023 y 2025, y que proyectan su impacto hacia 2027.

LAS MÁS LEÍDAS