En Foco

Sin Kicillof

LLA redefine su estrategia en la Provincia de Buenos Aires para pelear la Gobernación en 2027

Tras el revés en septiembre del 2025, el espacio libertario apunta a una reforma constitucional y a ampliar su base electoral para disputar el sillón de Dardo Rocha en La Plata.

11 feb 2026

La Libertad Avanza (LLA), el espacio político que encabeza el presidente Javier Milei, comienza a definir su hoja de ruta en la provincia de Buenos Aires con la mirada puesta en las elecciones de 2027 y la posibilidad de disputar la Gobernación y el sillón de Dardo Rocha. Tras el fuerte respaldo obtenido en octubre de 2025, el liberalismo busca consolidar su base territorial y ampliarla para competir con el peronismo en el distrito más grande del país.

El punto de partida de esa estrategia es la lectura positiva que hacen en la cúpula libertaria del resultado electoral de 2025, en el que LLA superó al peronismo y fue una de las fuerzas más votadas tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires en el escrutinio definitivo. Aunque todo parecería indicar que sería la principal fuerza que compita frente a un peronismo que busca el sucesor de Kicillof, hay varias grietas que deberán solucionar sobre todo con otros espacios de la oposición bonaerense.

En territorio bonaerense, LLA obtuvo un porcentaje de votos que lo convierte en un actor clave de cara a 2027: logró cerca del 34% de los sufragios en la elección legislativa provincial de septiembre, una cifra que desde el espacio interpretan como piso y como plataforma para expandirse. Pese a ello, la posibilidad latente de que el PRO se desvincule y presente a sus candidatos por fuera, sigue vigente. Una de las medidas paliativas sería el retorno de las PASO. Desde octubre, la figura de Diego Santilli recobró mayor importancia, luego de los resultados electorales y tras la baja de la candidatura de José Luis Espert.

En este sentido, la posibilidad de repetir la alianza con el PRO y abrirse a nuevos espacios debido a que para definir al Gobernador no hay balotaje y se define por un voto. Con esa base, los dirigentes libertarios ya plantean una estrategia política y legal para afianzar su presencia provincial que, según fuentes del propio espacio, incluiría el impulso de una reforma de la Constitución de Buenos Aires. El objetivo declarado es “transformar la vida de los bonaerenses”, con propuestas que apuntan a una estructura de Estado más reducida y eficiente”.

En ese paquete de reformas, LLA pone énfasis en la unicameralidad de la Legislatura provincial, un cambio profundo al sistema político actual, así como en la simplificación de ministerios y regiones administrativas, buscando un Estado con menos costos burocráticos y mayor agilidad operativa.

Otro eje de la propuesta libertaria es el Poder Judicial: plantean que este órgano tenga autonomía económica, de modo que “administre y rinda cuentas de sus propios recursos” sin depender financieramente del Ejecutivo, una apuesta que LLA presenta como forma de reducir “favores políticos” y promover una justicia más independiente. En la tarde del martes, el armado libertario bonaerense realizó modificaciones en sus referentes seccionales.

En primer lugar, el armador en la Primera Sección Electoral estará a cargo de Luciano Olivera, elegido senador provincial en septiembre en la boleta de La Libertad Avanza que encabezó Diego Valenzuela. En segundo término, el sábado por la tarde, la diputada provincial Analía Corvino dejó su lugar a Ezequiel Saccani para conducir la Segunda Sección Electoral.

A nivel organizativo, el partido sigue fortaleciéndose con presencia y estructura en distintos puntos clave del país, incluso con foco en espacios juveniles y universitarios en la provincia de Buenos Aires para consolidar cuadros y militancia que acompañen esa perspectiva política de largo plazo.

Por último, aunque no exento de tensiones, LLA mantiene conversaciones tácticas con otros sectores políticos para definir alianzas estratégicas en algunos distritos, aunque al mismo tiempo insisten en presentarse con identidad propia y clara hacia 2027, en lo que consideran una oportunidad para desplazar al peronismo como fuerza dominante en la Provincia.

LAS MÁS LEÍDAS