29 ene 2026
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, cuestionaron la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en materia de seguridad, plantearon que la problemática está en constante crecimiento y apuntaron a las diferencias que obstaculizan un trabajo coordinado amplio.
En declaraciones radiales, Cúneo Libarona aseguró que la inseguridad en territorio bonaerense se convirtió en un problema estructural. “La Provincia se está cayendo a pedazos. Es fuego. Es un problema”, sostuvo.
El ministro afirmó además que recorre habitualmente el conurbano y describió un clima de temor generalizado. “Yo camino la provincia de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y es una situación de pánico. No pueden vivir así los ciudadanos argentinos, no lo merecen”, señaló.
En ese marco, reclamó una mayor alineación política del gobierno provincial. “Este gobernador tiene que alinearse y luchar con todos por lo mejor para nuestro país”, afirmó.
Por su parte, Monteoliva puso el foco en las diferencias políticas con la administración bonaerense y consideró que eso dificulta cualquier cambio de rumbo. “Me parece muy complejo, muy difícil que la Provincia cambie el chip”, expresó.
“Con la provincia de Buenos Aires me refiero a la postura ideologizada que tienen frente a diferentes temas”, agregó la ministra, quien admitió que nunca mantuvo un diálogo directo con Kicillof.
Sin embargo, aclaró que existe coordinación operativa con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en el marco de distintos operativos conjuntos.
Sobre la implementación de un eventual nuevo sistema penal juvenil, Monteoliva recordó que la competencia en materia de Justicia de Menores recae en las provincias, pero remarcó que el Gobierno nacional busca impulsar “un cambio sistémico que marque un rumbo distinto”.
En ese sentido, mencionó la articulación con las provincias a través de programas como el Plan Bandera, que implican coordinación institucional aun en contextos de fuertes diferencias políticas, como ocurre con la provincia de Buenos Aires.
Las palabras de ambos funcionarios del presidente Javier Milei tienen lugar en medio de un clima de constante hostilidad entre la administración nacional y bonaerense y la inseguridad es uno de los tópicos frecuentes en cada cruce.
LAS MÁS LEÍDAS