27 ene 2026
A dos semanas del vencimiento de los plazos para presentar avales y candidaturas en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el espacio alineado con el gobernador Axel Kicillof intensifica la estrategia para asegurar su participación en una eventual interna partidaria prevista para el 15 de marzo.
La falta de acuerdos para conformar una lista de unidad obligó a dirigentes territoriales a salir a buscar avales municipio por municipio, en un escenario de creciente tensión interna que también involucra la publicación del padrón oficial y la pulseada política dentro del peronismo provincial.
Según el cronograma electoral establecido por la Junta Electoral del PJ bonaerense, el proceso para poder competir incluye varias fechas límite: martes 3 de febrero, vence el plazo para la presentación de avales; domingo 8 de febrero, fecha tope para la presentación de candidaturas y listas; y domingo 15 de marzo de 2026, se celebraría la elección interna en caso de que no prosperen los acuerdos de unidad.
Para que una lista sea admisible, debe reunir el 2% del padrón de afiliados de cada distrito en avales, conforme al reglamento electoral partidario que rige esta elección interna. El mismo documento señala que cada planilla con firmas debe ir acompañada de la certificación del apoderado, fotocopia del DNI de los avalistas y un pendrive con la nómina ordenada en formato Excel, tal como exige la Junta Electoral.
El PJ bonaerense oficializó recientemente el padrón de afiliados que regirá para la interna, con 1.143.946 afiliados habilitados para votar en la provincia, aunque el listado de La Matanza quedó sujeto a validación judicial por irregularidades en la carga de nuevas afiliaciones.
La publicación del padrón desató discusiones internas y la necesidad de ajustar las estrategias de recolección de avales. Sectores del partido, tanto del kicillofismo como de otras corrientes como La Cámpora, comenzaron a salir a recoger firmas para no quedar afuera del armado de listas antes del cierre formal de candidaturas.
La disputa por la conducción del PJ bonaerense va más allá de números y planillas. A nivel político, el proceso expuso tensiones entre el kicillofismo y sectores ligados a Máximo Kirchner y La Cámpora, que hasta ahora siguen sin cerrar una lista de unidad.
La publicación de padrones provisionales, denuncias por listados apócrifos y la postergación de reuniones clave de la Junta Electoral reflejan un clima de disputa interna que combina estrategias partidarias con negociaciones políticas.
En ese contexto, gobernadores e intendentes alineados con Kicillof han insistido en la necesidad de construir una lista que acompañe el proyecto político provincial, aunque sin descartar competir si no se alcanzan acuerdos con otros sectores.
De prosperar la presentación de múltiples listas con sus avales, el PJ bonaerense vivirá una interna competitiva el 15 de marzo, donde se definirá no solo la presidencia de la fuerza provincial, actualmente en manos de Máximo Kirchner, sino también los espacios territoriales que cada sector podrá consolidar para las próximas elecciones generales. Si, en cambio, se logra una lista de unidad antes del cierre de listas, el proceso interno quedará circunscripto a un acuerdo político que evite la competitividad abierta.
Los siguientes números representan el 2% del padrón de afiliados de cada distrito y por ello los referentes locales ya organizaron equipos territoriales para asegurar la recolección antes del 3 de febrero. Estos son los avales de los principales municipios bonaerenses para las elecciones partidarias peronistas:
LAS MÁS LEÍDAS