Nación

Escenario negativo

Caída de salarios y malestar en aumento: el brutal ajuste de Pullaro quedó al descubierto en Santa Fe

Diversos estudios dieron cuenta del ajuste que lleva adelante el gobernador santafecino desde el inicio de su gestión y pega en distintas áreas, como la de los trabajadores estatales, quienes exigen una “inmediata” recuperación salarial.

9 ene 2026

El vínculo entre el Gobierno de Santa Fe y los trabajadores estatales está pendiendo de un hilo, y es que además de las constantes críticas de los empleados santafecinos al gobernador Maximilano Pullaro, se suma la serie de investigaciones que exponen el ajuste que realiza en el sector, desde el inicio de su mandato.

Un informe reciente del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE) puso cifras concretas al ajuste. Desde la asunción de Javier Milei y Pullaro, cada trabajador estatal perdió en promedio 9,3 millones de pesos, mientras que cada jubilado y jubilada perdió 4,8 millones en el mismo período.

El salario estatal quedó un 19% por debajo del nivel de inicio de mandato y lleva más de un año estancado, en un contexto de inflación persistente y fuerte deterioro del empleo formal.

Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, fue categórica al reclamar una inmediata recuperación salarial. “A la pérdida que ronda los nueve millones de pesos desde que asumieron estos gobiernos, debemos sumar el congelamiento de las asignaciones familiares, la falta de titularizaciones, concursos e ingresos”, sostuvo. A esto se agrega una creciente sobrecarga laboral y una crisis jubilatoria que golpea a quienes ya se retiraron del sistema.

El informe del MATE también advierte que el ajuste se dio en paralelo a una transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de la economía.

La reducción de impuestos a los patrimonios más altos provocó una caída del 57% en la recaudación de Bienes Personales, mientras que los beneficios otorgados a las grandes exportadoras del agro redujeron a menos de la mitad la recaudación de ese tributo, incluso en comparación con el año de la histórica sequía de 2023.

En el plano provincial, un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en 2025 se profundizó el achique del Estado santafesino. Entre 2023 y 2025 se perdieron casi 6.000 puestos de trabajo en el sector público, con una caída especialmente fuerte en educación y administración. Solo en el sector educativo se eliminaron alrededor de 4.800 cargos, lo que representa un recorte del 8% de la planta.

“El gobernador Pullaro ajustó más que Milei”, denunció Almirón, al remarcar que los últimos aumentos salariales fueron otorgados por decreto, vaciando de contenido la negociación paritaria. La pérdida del salario real fue del 17,4% para los docentes, 17,3% para el personal de enfermería, 15,7% para las fuerzas de seguridad y 11% para la administración central.

Este ajuste no fue homogéneo. Mientras se recortaron puestos y salarios en sectores esenciales, la planta política creció de manera exponencial. Según CEPA, los cargos jerárquicos pasaron de 562 en 2023 a 749 en 2025, un aumento del 33%.

Y a este dato se suma la decisión de Pullaro sobre crear nuevos niveles de asistentes técnico, sin concurso ni control legislativo efectivo.

LAS MÁS LEÍDAS