29 nov 2025
El Senado bonaerense confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias y anunció que este miércoles habrá sesión doble para tratar la solicitud de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, luego de que la iniciativa no lograra quórum en la última sesión del viernes. La decisión busca destrabar el debate que había quedado estancado por la ausencia de la oposición.
Tras más de seis horas de cuarto intermedio, el Senado oficializó el pedido de sesiones extraordinarias presentado por los legisladores de Unión por la Patria. La medida permitirá volver a poner en discusión la solicitud de endeudamiento por más de 3.000 millones de dólares, que había quedado sin tratamiento debido a la inasistencia de los bloques opositores.
La titular del bloque oficialista, Teresa García, fue la encargada de solicitar el ingreso fuera de hora del expediente titulado “autoconvocatoria a sesiones extraordinarias 2025-26”. Su moción contó con el respaldo de más de dos tercios de los senadores presentes y fue aprobada sin mayores objeciones, dando vía libre al tratamiento de los temas pendientes.
Ahora, Kicillof y su bloque deberán acelerar las negociaciones tanto dentro del peronismo como con sectores de la oposición, con el objetivo de llegar al miércoles con los acuerdos necesarios para aprobar la solicitud de endeudamiento y otros temas que quedaron pendientes de tratamiento durante las sesiones ordinarias.
El proyecto aprobado remarca que la convocatoria se fundamenta en “razones de urgencia e interés público”, apuntando a asegurar el tratamiento de asuntos pendientes antes de que finalice el período de sesiones ordinarias. Además, abre la puerta para que ingresen nuevas iniciativas del Ejecutivo o de los legisladores que requieran tratamiento inmediato.
Según el reglamento del Senado bonaerense, en las sesiones extraordinarias sólo se pueden tratar los temas incluidos en la convocatoria, previa declaración de urgencia e interés público. Esta semana ya se aprobaron el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, pero el tercer proyecto del paquete del Ejecutivo quedó fuera por no alcanzar los dos tercios necesarios para su sanción.
LAS MÁS LEÍDAS