Legislatura

Video inédito

Diputada bonaerense arremetió contra el spot de campaña de LLA y lo calificó como “un circo”

La legisladora bonaerense del radicalismo Belén Malaisi tildó de “circo político” el video donde La Libertad Avanza intenta explicar cómo votar con la imagen de Espert aún en la boleta.

15 oct 2025

La diputada provincial de la UCR, Belén Malaisi, criticó duramente el nuevo spot de campaña de La Libertad Avanza, protagonizado por Diego Santilli y Karen Reichardt, en el que se llama a votar “al Colorado” marcando la imagen de “un pelado” que ya no es candidato. Se refiere a José Luis Espert, quien renunció a su postulación tras un escándalo que lo vinculó con un empresario acusado de narcotráfico. “Son unos impresentables, subestiman a los ciudadanos”, sentenció Malaisi en su cuenta de X (ex Twitter).

La legisladora bonaerense, oriunda de San Andrés de Giles, utilizó una crítica cargada de ironía e indignación: “El circo de la publicidad política no debe llegar al Congreso. Decir 'si querés votar al Colorado buscá la foto del Pelado' es una falta de respeto al electorado”. Además, apuntó contra la ética de quienes protagonizan el spot: “Son sinvergüenzas e inescrupulosos”.

En el video, Santilli y Reichardt intentan explicar cómo identificar la boleta de LLA en la nueva modalidad de Boleta Única de Papel, ya que, a pesar de la renuncia de Espert, su rostro sigue figurando. La Cámara Nacional Electoral negó la posibilidad de reimprimir las boletas, y desde el oficialismo libertario lanzaron este polémico mensaje como solución, sin mencionar directamente al ex candidato.

Malaisi también citó a Aristóteles para reforzar su planteo: “La política es la coordinación de acciones y el estudio de las leyes e instituciones que rigen la comunidad. Esos hombres deben ser éticos y veraces. Estos no leyeron nunca a Aristóteles”. Con ese marco, apuntó a la banalización del debate político y al uso de estrategias de comunicación “que infantilizan la participación ciudadana”.

La campaña de La Libertad Avanza quedó envuelta en esta nueva polémica a pocos días de las elecciones del 26 de octubre. Mientras Diego Santilli fue ratificado como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, su candidatura quedó desdibujada por una comunicación errática y una boleta con nombres que ya no compiten. En ese contexto, voces como la de Malaisi marcan distancia y alertan sobre los límites éticos en la comunicación electoral.

LAS MÁS LEÍDAS