6 oct 2025
Una nueva polémica rodea al intendente del municipio bonaerense de Bragado, Sergio Barenghi, y en este caso involucra también al gobernador bonaerense Axel Kicillof y es que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires oficializó a través del Boletin Oficial una millonaria transferencia al Gobierno bragadense para costear la Fiesta del Chorizo Seco, una celeebración que se realizó meses atrás.
Además, este super gasto de la provcincia de Buenos Aires se da en un contexto de fragilidad económica, donde los arreglos paritarios de la Provincia no le ganan a la inflación y en medio de los constantes reclamos de Kicillof por la falta de pagos de Nación, una combinación de factores que daría a entender que no hay lugar para cualquie clas de gastos y menos si se tratan de 5 millones de pesos.
Esta semana, el Boletín Oficial bonaerense sorprendió con la resolución 379-MPCEITGP-2025, firmada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
En ella se consigna el otorgamiento de 5 millones de pesos en concepto de “apoyo económico” a la fiesta del Chorizo Seco, que se realizó en la localidad de Comodoro Py, municipalidad de Bragado, lo que despierta inconsistencias en el marco de otro tipo de gastos esenciales postergados por el gobierno de Kicillof, como los reclamos paritarios.
Por otro lado, la resolución se registró oficialmente el 24 de septiembre, pero el evento ya había tenido lugar el 16 y 17 de agosto.
La atemporalidad del manejo arbitrario del dinero de todos los bonaerenses pareciera ser moneda corriente en la gestión de la Provincia, más aún si se considera que Bragado es un distrito "amigo" del kirchnerismo, gobernado por el intendente Barenghi.
En la misma edición del Boletín Oficial, el ejecutivo prorrogó por un año la emergencia económica y financiera de las empresas recuperadas, admitiendo que “el contexto no solo no ha cesado, sino que se ha agudizado”.
Daniela Monzón, referente de La Libertad Avanza en Bragado y Paola Alsina, concejal electa de Bragado por LLA en las últimas elecciones cruzaron al intendente Barenghi y tildaron a su gobierno de "corrupto" por el manejo de los fondos y la poca transferencia.
Monzón calificó de "corrupto" al gobierno municipal y enumeró una serie de supuestas irregularidades que, según ella, merecen una investigación a fondo.
En primer lugar, la referente libertaria afirmó que el gobierno de Barenghi tendría un plazo fijo millonario, una revelación que contrasta directamente con las declaraciones del intendente, quien ha insistido en que el municipio se encuentra "desfinanciado".
“El intendente sale y dice que no hay plata, que el presidente Javier Milei no envía plata para obras, tiene 1500 millones de pesos en un plazo fijo, el secretario de Hacienda es Juan Manuel Barenghi, hijo del intendente, en el balance de sumas y saldos correspondiente al 30 de junio de 2025 informó que hay un plazo fijo”, dijo Monzón.
Y sumó: “La duda que queda es qué se hace con las ganancias que da ese plazo fijo”.
Por otro lado, la referente también denunció la existencia de "superproveedores", una cuestión que ya había levantado polémica en el pasado, y señaló que se trata de contratos millonarios que no se justifican y generan sospechas.
LAS MÁS LEÍDAS