Policiales

Video del operativo

Delitos contra la salud: clausuraron un consultorio que funcionaba sin habilitación en Retiro

El lugar ya había sido cerrado y violaron la disposición de los organismos de control. El lugar tenía los equipamientos necesarios y se hallaron medicamentos vencidos.

22 sep 2025

Durante un procedimiento que realizaron en conjunto la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteño, fue clausurado un consultorio odontológico que funcionaba sin habilitación en la Villa 31 de Retiro.

El lugar había sido cerrado en un operativo anterior y los responsables reabrieron sin autorización.

La policía porteña realizó el procedimiento sobre la calle Alpaca al 500, donde se constató que funcionaban un consultorio médico y odontológico ilegal. En el lugar donde se realizaba atención clandestina de pacientes, se identificó a tres personas: un médico argentino, una odontóloga boliviana y una recepcionista paraguaya de 31 años.

Voceros de la investigación informaron que fueron incautadas 300 cajas con medicamentos, 101 de ellas vencidas, sellos médicos, documentación, fichas de pacientes, equipos odontológicos y aparatos de rayos X.

"El lugar contaba con tres consultorios completos con equipos, herramientas, elementos de esterilización y documentación que acreditaban la atención actual", indicaron las fuentes. "Esta fue la tercera clínica clausurada en la misma zona", agregaron.

Personal del Ministerio de salud de la Nación verificó la irregularidad del centro y agentes de la Agencía Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, labraron un acta contravencional por violación de clausura.

En primera instancia fue identificada la recepcionista y durante la diligencia se presentaron los profesionales de la salud que estaban al frente de los consultorios y que se acreditaron con matrículas digitales: una odontóloga boliviana de 41 años y un médico argentino de 42.

La investigación tuvo allanamientos previos que realizaron efectivos de la misma División en julio de 2024 y del 2025, cuando desbarataron otra clínica ilegal en el mismo barrio. En aquella ocasión los pesquisas incautaron un arma de fuego y corroboraron que en el lugar atendían a heridos de bala.

La clínica ilegal fue clausurada pero la mudaron y reanudaron la peligrosa actividad en otra ubicación dentro del mismo barrio.

El Dr. Tropea, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 15, dispuso el secuestro de los elementos hallados y la notificación de los imputados por "violación de clausura y desobediencia".

LAS MÁS LEÍDAS