8 sep 2025
Ayer se celebraron las elecciones legislativas bonaerenses, fue una jornada que se destacó, en palabras del Gobierno bonaerense, por su “total normalidad”, sin embargo, para los policías de la Provincia el día de trabajo fue complejo, dado las condiciones paupérrimas que la gestión que encabeza Axel Kicillof no tuvo en cuenta.
El operativo completo estuvo encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien fue una de las partes que integraron el Comando Electoral, entidad que se encargó de garantizar y organizar la seguridad integral del acto comicial.
Previo al domingo de elecciones, el sábado 6 de septiembre por la mañana, convocaron a los agentes de policía de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de asignarles un centro de votación.
Según datos del propio Gobierno bonaerense, más de 32 mil efectivos prestaron servicio durante el último fin de semana.
Además, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, cada efectivo cobrará $75.000 por su labor durante el fin de semana electoral. La suma será igual para todos los agentes, sin distinción de rango ni escalafón.
Mas allá de estos aspectos, la doble jornada extraordinaria para los policías convocados fue un tanto compleja teniendo en cuenta que, en primer lugar, no les proveyeron de alimentos para afrontar las distintas tareas.
Y además de ello, desde el gobierno provincial tampoco velaron por la salud de los efectivos ya que cada uno de ellos tuvo que valerse por si mismo para encontrar un lugar para dormir y guarecerse de las bajas temperaturas llevando frazadas de su propio hogar, ya que pasaron la noche del sábado en los distintos centros de votación.
Respecto a este punto, el sábado 6 de agosto se registraron temperaturas mínimas de 6 grados, de manera que esa misma noche y la madrugada del domingo fueron horas especialmente heladas.
Para rematar, anoche con el resultado electoral oficializado, el gobernador Kicillof agradeció tanto a su ministro de Seguridad, como a todos los efectivos que participaron de los comicios, aunque aspectos que deberían ser claves a la hora de organizar esta clase de eventos no se tuvieron en cuenta y en este caso los efectivos de policía bonaerense lo padecieron.
LAS MÁS LEÍDAS