3 nov 2017
Juan Manuel Culotta, el juez a cargo del Juzgado Electoral 1 de La Plata, que controla el proceso electoral bonaerense, decidió abandonar su cargo y le pidió a la Magistratura que no le renueven la subrogancia que vence el último día de noviembre.
El motivo es porque tiene intenciones de ejercer la magistratura federal en los tribunales de Tres de Febrero, pero también trascendió que no estaría conforme con el monto de su salario y las condiciones de trabajo en las cuales se desempeña.
Ahora, el Concejo de la Magistratura deberá llamar a un concurso para seleccionar al reemplazante de Manuel Blanco, quien murió en septiembre de 2014 y dejó la vacante.
Cabe recordar que el ingreso de Culotta estuvo rodeado de fuertes polémicas y rechazos de sectores de la oposición, e incluso fue judicializado. En agosto, la Sala I de la Cámara Federal de La Plata anuló un fallo que había declarado la “inconstitucionalidad” de la designación del juez, apartó de la causa al juez Alberto Recondo y dispuso la intervención del juez Adolfo Ziulu, y a su vez ordenó conferir la debida intervención en el proceso al juez Culotta.
El magistrado, que fue promovido por Cambiemos y aprobado por el Concejo de la Magistratura el 30 de marzo pasado, había sido fuertemente criticado por la Agrupación por la Justicia Social (AJUS) que cuestionaba la competencia jurisdiccional del magistrado y también los argumentos esgrimidos por la Magistratura para designarlo como titular del Juzgado.
LAS MÁS LEÍDAS