Provincia

Críticas a postulaciones

Abad calificó a las candidaturas testimoniales como “burla abierta” y “una trampa institucional”

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires criticó con dureza las postulaciones sin intención de asumir y advirtió que estas prácticas dañan la confianza ciudadana y socavan la democracia.

2 ago 2025

En el marco de las elecciones legislativas bonaerenses, Maximiliano Abad, senador nacional por la provincia de Buenos Aires, sumó una crítica contra las candidaturas testimoniales. En esta ocasión, 21 de los 135 intendentes, que actualmente gestionan los municipios que componen la Provincia, se presentaron como candidatos a competir por una banca en la Legislatura bonaerense

“Las candidaturas testimoniales no son un desliz. Son un engaño explícito al electorado, una burla abierta hacia quienes votan”, sostuvo Abad ante este panorama y aseguró que es una práctica que viene reiterándose en las últimas elecciones. Además de los intendentes, se suman dos casos particulares en el oficialismo bonaerense, como la candidatura del ministro Gabriel Katopodis para encabezar la Primera Sección y la vicegobernadora Verónica Magario en la Tercera Sección.

Al respecto, Abad añadió: “Cuando una persona se postula sin intención real de asumir el cargo, se está jugando con la voluntad popular. Se utiliza el prestigio o la imagen de un dirigente para atraer votos, sabiendo que será otra persona quien ocupará ese lugar”, explicó.

Tanto en el oficialismo como en la oposición, para Abad “lo preocupante es que ya ni se oculta. Se presenta con naturalidad, como si fuera parte del juego. Pero no lo es. Es una trampa, y como toda trampa, tiene consecuencias”, advirtió.

“La trampa se institucionaliza y se vuelve costumbre. Eso daña lo más valioso que tiene una democracia: la confianza”, indicó el senador radical.

Ante esta situación, el legislador nacional avizoró: “Si queremos recomponer el vínculo con la ciudadanía, debemos cumplir la palabra y honrar el compromiso con el pueblo. Si seguimos aceptando las candidaturas testimoniales, no solo vamos a tener peores representantes: vamos a tener menos democracia”.

LAS MÁS LEÍDAS