Provincia

Boleta encarecida

Kicillof autorizó otro aumento en las tarifas de luz de la provincia de Buenos Aires

El incremento incluye el traslado de precios mayoristas definidos por Nación y una actualización transitoria de los costos locales de distribución, además, el impacto general en las facturas será de un 1,4% promedio, aunque varía según el nivel de ingreso y el consumo.

31 jul 2025

El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, dio luz verde a una nueva actualización de las tarifas eléctricas para todas las distribuidoras que operan en territorio provincial.

El aumento incluye el traslado de precios mayoristas definidos por Nación y una actualización transitoria de los costos locales de distribución. El impacto general en las facturas será de un 1,4% promedio, aunque varía según el nivel de ingreso y el consumo.

Los nuevos valores por segmento quedarán dispuestos de la siguiente manera:

Nivel 1 (altos ingresos): el cargo fijo ascenderá a $ 3.830,73 y el variable será de $ 117,83 por kWh.

Nivel 2 (bajos ingresos): el cargo fijo será de $ 2.935,14 y el variable por kWh ascenderá a $ 63,88.

Nivel 3 (ingresos medios): deberán abonar un cargo fijo de $ 3.138,18 y el variable será de $ 76,11.

Entonces, para los N1, se estima una suba del 4% al 6%. Por ejemplo, en el área de EDELAP el cargo fijo pasa de $ 3.610 a $ 3.830 y el cargo variable sube de $ 113,19 a $ 117,83 por kWh.

De esa manera, un usuario N1 con consumo medio abonará alrededor de $ 40.270. Y un usuario N2 (bajos ingresos) pasará de $ 25.300 a $ 25.700.

En tanto, los niveles N2 y N3 tienen un consumo subsidiado hasta un tope de 350 KWh/mes, en el primer caso, y 250 KWh/mes, en el segundo. Estas cifras se duplican en el caso de residir en las consideradas “Zonas frías”.

Esquema de actualizaciones 

Según la resolución oficial, la modificación incorpora los nuevos precios mayoristas de energía y potencia definidos por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Resolución 281/2025, junto con una reducción escalonada de las bonificaciones vigentes para los segmentos de menores ingresos.

A su vez, se introduce una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD) y otros componentes tarifarios como el Cargo por Transición Tarifaria (CTT), el Sobrecosto de Generación Local (SGL) y el Agregado Tarifario.

El ajuste también contempla condiciones específicas para las zonas incluidas en el régimen de “Zona Fría”, definido por la ley 27.637, con consumos base diferenciados para los niveles 2 y 3 de usuarios residenciales.

Además, se aprobaron tarifas especiales para clubes de barrio y pueblo, y se fijaron valores para la energía inyectada por usuarios-generadores en el marco del programa de generación distribuida domiciliaria.

Este nuevo esquema de actualizaciones en las tarifas se enmarca en la continuidad de la emergencia energética declarada por el Gobierno nacional, y en el avance hacia una segmentación de subsidios “más justa y eficiente”, según argumenta la resolución.

LAS MÁS LEÍDAS