En Foco

No irá al centro

Gritos, amenazas y un radicalismo bonaerense que implosionó: Abad rompió e iría con la Lista 3

El frente “Somos Buenos Aires”, integrado por Manes, Schiaretti, Monzó y Stolbizer, se presentó sin la firma del sector de Maximiliano Abad, que impugnará el acuerdo y buscará competir con la histórica boleta radical. Cruces y una interna al rojo vivo en la UCR bonaerense.

10 jul 2025

El radicalismo bonaerense no escapó de las tensiones que generó el cierre de alianzas, si bien el partido centenario firmó con Somos Buenos Aires, este miércoles por la noche, el senador nacional Máximiliano Abad se negó a rubricar la firma e impugnaron la decisión de sumarse al nuevo frente.

Luego de conformarse el lanzamiento del espacio Somos Buenos Aires, como una opción de centro que rompa con los dos extremos, el Comité provincial de la UCR a cargo de Miguel Fernández, se sumó junto a dirigentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre) y Guillermo Britos (Chivilcoy), además de los ex intendentes Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y Joaquín De la Torre (San Miguel).

En esta nueva alianza centrista, también estarán Facundo Manes, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Maricel Echecoin Moro. Todos ellos, representantes de los partidos Unión Cívica Radical, Hacemos por Nuestro País, Coalición Cívica, Partido del Diálogo, Para Adelante, GEN, Partido Socialista y partidos vecinales.

"Este frente expresa una nueva esperanza para quienes no se sienten representados por los extremos. Nuestra prioridad es poner en el centro a los problemas reales de la gente y trabajar en un proyecto que recupere el diálogo, la producción, la educación y el desarrollo con equidad", sostuvieron desde el armado centrista o “alternativo” como lo calificaron.

Pese a ello, el radicalismo abadista decidió correrse de la decisión y justificaron: "No vamos a firmar sin antes acordar todo. No se puede firmar una alianza sin acuerdos claros. Además tenemos el reclamo de muchos intendentes para ir con la Lista 3". Esta decisión fue respaldada por Diego Garciarena, diputado provincial de la UCR. Ante este panorama, la decisión de impugnar la firma deberá pasar por la Justicia electoral bonaerense.

La tensión radical viene de larga data producto de la disputa entre el sector que responde a  Abad, Daniel Salvador y Gustavo Posse; y los correligionarios de Evolución, que encabezan  Martín Lousteau y Facundo Manes, por el control del Comité provincial, actualmente comandado por Miguel Fernández y Pablo Domenichini.

Así las cosas, el radicalismo bonaerense se dividió en varios fragmentos aunque quienes integran el espacio centrista buscarán darle predominio de candidaturas al armado del partido centenario que, hace poco, cumplió 136 años de existencia, pese a que, actualmente, las rencillas por el mando lo han dejado en condiciones vulnerables.

LAS MÁS LEÍDAS