Tendencias

Web renovada

YouTube Argentina cambia para siempre y se renueva para combatir la desinformación

La herramienta Health de la plataforma llegó a la Argentina con avisos del Ministerio de Salud, Hospital Italiano, Fleni, Hospital Alemán entre otras instituciones, para brindar contexto en contenidos relacionados a la salud.

26 jun 2025

YouTube presentó una nueva versión de YouTube Health en Argentina, la cual es una herramienta con la que mostrará paneles y estanterías de fuentes médicas confiables cuando los usuarios busquen temas de salud, y tiene por objetivo proporcionar contexto sobre las fuentes de contenido relacionada con la salud.

Los nuevos módulos ya están activos en la web y en las apps (Android / iOS). Al consultar sobre patologías o tratamientos aparecerán avisos de Ministerio de Salud, Hospital Italiano, Fleni, Hospital Alemán, Fundación Huésped, Unicef y Cruz Roja, entre otras entidades avaladas.

Durante el 2023, la plataforma superó los 800 mil millones de reproducciones globales de videos de salud y las búsquedas crecieron más de 25 % interanual. Los paneles brindan contexto médico validado y las “estanterías” ordenan los resultados para priorizar fuentes oficiales y ONG.

La medida forma parte de la política de la compañía para combatir la desinformación y fomentar “decisiones informadas”, explicó Daniela Guerra, líder de Responsabilidad de YouTube Hispanoamérica.

En el 1.º trimestre 2025 YouTube removió 8,6 millones de videos y casi 3 millones de canales por violar sus lineamientos; +96 % fueron detectados por sistemas automáticos.

Solo en 2024 los canales argentinos subieron 5 millones de horas de contenido; globalmente se publican 20 millones de videos por día.

Según Google / Kantar, 83 % de la Gen Z local considera confiable el contenido de los creadores en la plataforma.

“Trabajamos con IA para detectar fake news, destacamos fuentes de calidad y damos herramientas a los usuarios para que formen su propio criterio”, subrayó Víctor Valle, director general de Google Argentina.

En base a estas actualizaciones, la plataforma de videos busca ser un espacio “transparente” para ámbitos como la salud, la educación y las noticias en Argentina.

LAS MÁS LEÍDAS