En Foco

Cambio de planes

Presionado por propios y extraños, Kicillof retomó el diálogo para aprobar en la Legislatura el Presupuesto 2025

El gobernador bonaerense volvió a restablecer las conversaciones con los bloques opositores con el objetivo de tener aprobada la “Ley de Leyes” este año. No obstante, desde la otra vereda creen que la gestión provincial lo hace únicamente para tener sancionado el pedido de endeudamiento.

21 feb 2025

La falta de predisposición por parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof para buscar puntos de acuerdo por el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva despertó la preocupación de la oposición e incluso del oficialismo, que creyeron que la gestión provincial jamás quiso tener la “Ley de Leyes” aprobada. Sin embargo, en las últimas horas, desde Gobernación retomaron el diálogo con el fin de tratar los proyectos mencionados en el recinto durante las próximas semanas.

Según pudo saber CRONOS, la encargada de llevar a cabo las nuevas conversaciones es la secretaria General de Gobernación, Agustina Vila. Durante esta última semana, habría cazado el teléfono para iniciar el contacto con los bloques legislativos para empezar a endulzarle los oídos.

Asimismo, durante la tarde calurosa del jueves, la funcionaria bonaerense se habría reunido con uno de los principales referentes de la oposición que tiene la Legislatura provincial en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Vila y el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, son los encargados de retomar el diálogo con los opositores y se espera por la intensificación de las charlas en las próximas semanas.

Cabe señalar que, en el último tiempo, la oposición había dado por finalizadas las conversaciones con el Ejecutivo al argumentar que Kicillof jamás quiso que se apruebe el Presupuesto 2025 para poder tener las mismas herramientas que Milei y así contar con un manejo discrecional de los recursos bonaerenses.

Este pensamiento se había originado a partir del faltazo del gobierno de Kicillof al encuentro que estaba programado para principios de enero y que se había pactado entre la oposición y Alexis Guerrera, titular de la Cámara de Diputados bonaerense, como consecuencia del tratamiento fallido en el mes de diciembre.

De esta forma, la gestión bonaerense apunta a retomar las conversaciones y volver a ganarse la confianza tanto de la oposición como de algunos oficialistas para este año. Sin embargo, desde la vereda opositora creen que la actitud propagada por Kicillof se debe únicamente para poder aprobar el pedido de endeudamiento y así dejar de gobernar sin discrecionalidad.

LAS MÁS LEÍDAS