7 feb 2025
El Honorable Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Avellaneda, distrito gobernado por el intendente Jorge Ferraresi, está en el centro de la polémica ya que, por error, se aprobó una modificación a la ordenanza Fiscal e Impositiva y según la Secretaría de Hacienda municipal, esto se dio porque al edil que escribió el proyecto, no le andaba el número 7 del teclado.
El hecho, que generó sorpresa y críticas, ocurrió más de dos meses después de la aprobación inicial de la normativa, el pasado 29 de noviembre. En una sesión extraordinaria, el oficialismo impulsó la corrección de los valores de las tasas municipales, argumentando que había un error en la actualización de los montos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El caso fue dado a conocer por el medio local El Termómetro Web
Más allá de lo insólito del caso, la oposición puso en duda la legalidad del procedimiento. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Gallucci, denunció que en una reunión previa con representantes del área de Hacienda, les explicaron que el error se debió a un fallo en el teclado de quien redactó el proyecto.
Uno de los puntos más cuestionados es que la modificación no pasó por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, un requisito fundamental cuando se trata de cambios en tributos municipales. “El Ejecutivo dice que no era necesario, pero en realidad lo es”, advirtieron desde la oposición.
Otro interrogante es qué sucederá con las tasas municipales que ya fueron facturadas y pagadas por vecinos y comerciantes en enero.
Sucede que hay un grupo de contribuyentes que optaron por la opción del pago anual, la cual en su momento contaba con valores que ahora resultan erróneos.
LAS MÁS LEÍDAS