Provincia

Adiós bolsillo

Diciembre llega con más aumentos: las tarifas del agua subirán un 3% en el AMBA

El organismo nacional AySA señaló que la decisión surge a partir de la fórmula de actualización mensual que se implementó para que la empresa alcance un superávit fiscal y así poder privatizarla en los próximos meses.

28 nov 2024

A pesar de que la inflación disminuyó en 2024, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no se han detenido. En las últimas horas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció un aumento del 3% para las boletas de agua potable que repercutirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del mes de diciembre.

El aumento concedido por el organismo estatal está determinado por la fórmula polinómica incluida en el Anexo I de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas. De igual forma, informaron que continuarán vigentes los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los usuarios del segmento bajo.

Cabe señalar que los domicilios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires están divididos en el nivel zonal alto, medio y bajo. En el zonal alto, la tarifa por agua y cloaca pasará de $25.238 a $26.017 en diciembre próximo. En el medio, la boleta subirá de $22.920 a $23.627. Por su parte, en el bajo, la factura se irá de los $18.417 a los $18.985.

A partir de los aumentos concedidos en los últimos meses, el gobierno de Javier Milei pretende que AySA llegue a un superávit financiero de cara al final del 2024. Hasta septiembre, la empresa logró revertir su déficit operativo, pasando de pérdidas de $278.000 millones en los primeros nueve meses de 2023 a un superávit de $31.000 millones en el mismo período de este año.

No obstante, desde Casa Rosada apuntan a que se privatice el organismo estatal en busca de obtener mayores ingresos en dólares, además de alcanzar el superávit fiscal en las empresas que le pertenecen al Estado.

Durante lo que va del corriente año, los aumentos autorizados por el gobierno libertario acumularon un alza del 317%, es decir, que los precios se multiplicaron por 4,17 veces en 2024.

LAS MÁS LEÍDAS