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Profundas modificaciones

Eliminación de repitencia, autonomía y digitalización: claves de la reforma en secundarios bonaerenses

El gobierno bonaerense comunicó una serie de modificaciones que tendrán efecto a partir del Ciclo Lectivo 2025. En esa línea, los estudiantes deberán recursar solo las materias que desaprobaron por lo que no se verán obligados a repetir el año entero.

7 jun 2024

De manera sorpresiva, el gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió actualizar del Régimen Académico (RA) de los colegios secundarios luego de que se aprobara en el Consejo General de Cultura y Educación. En ese marco, desde 2025, los alumnos ya no repetirán el año en caso de llevarse más de dos materias y contarán con una aplicación en sus celulares para seguir de cerca su trayectoria académica.

“Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, explicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense.

En ese sentido, el ministro de Kicillof detalló que la calificación es por cuatrimestre (en lugar de trimestral) y se aprobará con 7 o más. “Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos”, explicó.

Una reforma que llamó la atención en el ámbito educativo es que los estudiantes no repetirán el año completo, sino que solo deberán recursar las materias desaprobadas similar a lo que sucede en las universidades. En la actualidad, los alumnos pueden tener un máximo de 3 materias “previas” y solo pasan de año aprobando una de ellas.

“Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan”, detalló el director general.

Asimismo, desde el gobierno bonaerense plantearon la posibilidad de crear una aplicación para celulares, para que las familias de los alumnos la descarguen y puedan seguir la trayectoria de sus hijos. Por tanto, podrán observar de forma instantánea las calificaciones en todas las asignaturas, las tareas pendientes, y todo lo relacionado con el año escolar de los estudiantes.

Por último, Sileoni anunció un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. De esta manera, pretende darles “estabilidad en sus cargos y en sus escuelas” a más de 1700 trabajadores que no están en dicha condición.

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