6 jun 2024
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mantiene una postura en la que ejerce presión a los legisladores bonaerenses para que voten a favor de su proyecto de empresas estatales destinadas a la salud. En su visita a La Plata, casualmente en la recorrida por un hospital, el mandatario remarcó “necesitamos que la Legislatura esté a la altura”.
Dicha afirmación de Kicillof tiene que ver con la aprobación de las leyes y el proyecto destinado a la creación de una empresa de emergencia de salud estatal. En ese marco, el gobernador advierte acerca de la necesidad de la aprobación tanto a legisladores opositores, como a los propios, con vistas de reojo en el massismo.
Pese a la fuerte oposición por parte de los libertarios, el radicalismo y el PRO, el oficialismo tuvo la “suerte” de contar con la ausencia de dos legisladoras pertenecientes al bloque “libertario” Unión Renovación y Fe. Este espacio es uno de los más cuestionados por el “mileísmo”, debido a que los acusan de “funcionar para Massa”.
Sin embargo, Gustavo Cuervo, presidente del bloque de Unión Renovación y Fe, expresó: “Actuó con el mismo criterio que planteamos en la comisión de Legislación General. Nosotros rechazamos el proyecto y acompañamos el dictamen de rechazo del PRO”.
Sin embargo, la cantidad continúa sin cerrar para Kicillof, debido a que los libertarios de Unión Renovación y Fe no votarían a favor, completaría su rechazo las diferentes líneas del radicalismo, los libertarios “mileístas”, y el PRO en cualquiera de sus divisiones.
En esa misma línea, el radicalismo alineado a Facundo Manes podría ser un actor que respalde el proyecto de Kicillof pero no le alcanzaría. Las posibilidades de aprobar la iniciativa son reducidas, casi ante la necesidad de un “faltazo” para concretar su aprobación.
LAS MÁS LEÍDAS