5 jun 2024
A partir de la disposición de juez federal Sebastián Casanello, el gobierno de Javier Milei se vio obligado a repartir la comida que estaba retenida en diferentes galpones. En ese marco, se determinó que a la provincia de Buenos Aires tan solo le corresponde menos del 2%, lo que abrió una nueva discusión por la cantidad de alimentos que recibirán otros territorios que pertenecen a Juntos por el Cambio.
El plan presentado por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, dispuso que solo 5 mil de los 395.781 kilos de leche en polvo (0,1%) sean distribuidos en los comedores bonaerenses. Sin embargo, desde Nación no tuvieron en cuenta que la pobreza en el Conurbano alcanza el 45%, la tercera más alta del país según la última estadística al respecto de Indec.
Por su parte, las provincias que se vieron más beneficiadas fueron Mendoza (191.000 kilos, el 48% del total), Entre Ríos (92.000 kilos, el 23%), Tucumán (62 mil kilos, 17%), Chaco (39 mil kilos), Córdoba (30.800 kilos), Santa Fe (10 mil kilos) y Corrientes (9.400 kilos).
No obstante, llama la atención que los territorios mencionados presentan un vínculo más cercano con el Presidente de la Nación a partir de sus cercanías políticas con varios miembros de su Gabinete (Patricia Bullrich y Luis Petri).
Asimismo, el caso de Tucumán está vinculado con el apoyo que dio su gobernador Osvaldo Jaldo a la Ley Bases luego de que incitara a sus diputados a votar en favor del proyecto presentado por el oficialismo.
De esta forma, resulta inminente que se inicie un nuevo foco de conflicto entre Nación y el territorio bonaerense. Está claro que la relación entre Kicillof y Milei no es la mejor y esta acción tomada por el Ministerio de Capital Humano no aflojará las tensiones.
LAS MÁS LEÍDAS