23 feb 2024
En las últimas horas, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro docente para el lunes 26 de febrero que complicará el inicio de clases. Sin embargo, la Provincia no se verá afectada por la medida sindical, ya que el inicio escolar será el 1 de marzo.
Según lo explicado por el gremio sindical, la medida fue votada “de manera unánime” para que haya paro. Además, el lunes habrá movilizaciones en todas las provincias y el martes se presentarán a la audiencia con el gobierno nacional.
“El próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar”, explicaron más tarde.
Esto conflicto salarial permanece vigente en la Provincia, donde el gobierno de Axel Kicillof cerró un acuerdo de aumento salarial pero solo para la parte del sueldo que paga el Estado bonaerense. Por tanto, no comprende el FONID, que representa aproximadamente un 10% del salario de un docente.
Durante el mes de enero, el gobierno provincial había abonado el FONID ante la decisión de Nación de no hacerlo. No obstante, adelantó hace algunos días que no va a repetir esa medida, que significó un gasto de $15.500 millones.
Igualmente, desde Provincia ratificaron el comienzo de clases en los 135 municipios. Alberto Sileoni, funcionario bonaerense, confirmó este jueves que “el 1 de marzo va a haber clases”.
LAS MÁS LEÍDAS