Nación

Horario confirmado

A qué hora se conocerán los primeros resultados del balotaje entre Massa y Milei

Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral, explicó que no publicarán los resultados hasta que exista “un resultado consolidado y representativo”. En ese marco, descartó también las posibilidades de fraude, ya que Argentina cuenta un “robusto sistema de controles cruzados”.

10 nov 2023

En las últimas horas, la Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó el horario en que se revelarán los resultados provisorios, siempre y cuando haya “un resultado consolidado y representativo”. En esa línea, se descartó la posibilidad de que haya fraude en el balotaje.

“No se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, explicó Marcos Schiavi, titular del organismo electoral.

Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 de ese día.

Asimismo, desde la DINE remarcaron que Argentina cuenta un “robusto sistema de controles cruzados”, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde ellos actúan como auxiliares de la Justicia Electoral, que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección.

Respecto a las posibilidades de fraude, Schiavi destacó que nunca recibieron denuncias vinculadas a “irregularidades importantes”. “Por lo tanto, continuamos trabajando como lo venimos haciendo, en nuestro caso siempre junto a los partidos políticos”, agregó con posterioridad.

En ese marco, la DINE subrayó que celebraron un encuentro del Consejo de Seguimiento de Elecciones junto a representantes tanto de Unión por la Patria como de La Libertad Avanza. “Fue la decimotercera reunión en el marco de este proceso electoral y estamos acreditando, de cara a la prueba que realizaremos el sábado 11, y de cara a la elección del 19, apoderados, fiscales y responsables tecnológicos de ambas fuerzas”, argumentó.

Finalmente, Schiavi expresó que están habilitados para votar “las mismas personas que figuraban en el padrón en las generales, y que totalizan 35 millones de argentinos”. “Para la ciudadanía el voto es obligatorio, aunque la penalidad por no ir a votar es irrisoria”, sentenció.

LAS MÁS LEÍDAS