Nación

A pocos días

Preocupación por el voto en blanco y el ausentismo de cara a las PASO

En las elecciones realizadas durante el 2023 predominó un notable crecimiento del hartazgo de la población argentina con los políticos de turno que se vio reflejado en las urnas. El bajo porcentaje de votantes en las provincias llamó la atención de las principales coaliciones que alentaron a sufragar este domingo.

11 ago 2023

Previo a las elecciones PASO, se realizaron 18 comicios provinciales este año con un notable fenómeno que generó preocupación en las principales coaliciones políticas. Luego de conocerse los respectivos resultados, se pudo observar un crecimiento en los votos blancos, nulos y el ausentismo de los ciudadanos.

A pocas horas de las elecciones, predomina en la política una preocupación especial por el descontento y el desencanto con los políticos, materializado en votos en blanco, nulos y caída de la participación. Por esta razón, en la última semana, todos los precandidatos hicieron énfasis en la importancia de concurrir a las urnas a la ciudadanía.

En los últimos años, se produjo un fuerte crecimiento del ausentismo en el cuarto oscuro. Los principales aspirantes presidenciales temen que se repliquen el fenómeno de los “desencantados”, con las abstenciones y el voto en blanco a la cabeza en las PASO.

En las elecciones de medio término de 2021, se registró el menor nivel de participación donde sólo concurrió a votar alrededor del 68% de los inscriptos en el padrón. No obstante, se suma también lo arrojado por los comicios en las 18 elecciones provinciales donde alrededor de 6 millones de personas votaron en blanco, nulo o no fueron a votar.

En la mayoría de los distritos aumentó, de gran manera, el volumen del voto en blanco, que también puede tomarse como parte de ese “hartazgo” y desencanto con los políticos por parte de la ciudadanía argentina. Esto se pudo ver reflejado en Mendoza donde la suma de votos en blanco y nulos pasó de 71.996 (en 2019) a 124.343 (en 2023), mientras que en Jujuy el salto fue mucho mayor y pasó de 13.303 en 2019 a 53.001, en 2023.

LAS MÁS LEÍDAS