30 jun 2017
El fiscal pidió que declare la "inconstitucionalidad" de la designación de Culotta como juez subrogante con competencia electoral por tratarse de un magistrado de "extraña jurisdicción" y reclamó al Consejo de la Magistratura que esa función sea cubierta por "un juez de igual competencia de la misma jurisdicción".
Así lo expresó en un dictamen con el que se pronunció en el expediente por el cual Culotta fue transitoriamente desplazado de esa subrogancia y luego repuesto en sus funciones, en mayo pasado, por una resolución judicial de primera instancia que hizo lugar a una apelación.
Tras una denuncia de la asociación civil Abogados por la Justicia Social, ligada con el Frente para la Victoria, el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, declaró inconstitucional la designación de Culotta. Señaló, en primer lugar, que el Consejo de la Magistratura no tiene atribuciones para dividir un juzgado por sus competencias (electoral y penal). Además, sostuvo que según el fallo “Uriarte” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “son los jueces de primera instancia más cercanos en la jurisdicción” los llamados a subrogar.
Antes, subrogaron este juzgado la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, y, tras su renuncia, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, quien ejerció en forma interina. Si bien se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Culotta, está bajo la órbita de la Cámara Federal de San Martín y no de la Cámara platense. El fallo de Recondo fue apelado y está ahora en manos de la Cámara Federal. Al menos hasta que no haya sentencia firme, Culotta continuará en su cargo del organismo que tiene el control de las elecciones en el distrito que concentra el 40% de los votantes del país.
"Entiendo que no se ha respetado la prevalencia que tienen los jueces de la jurisdicción tal como lo ha indicado la Corte Suprema de Justicia de la Nación", argumento Piaggio en el dictamen que presentó ante la Cámara Federal platense. Allí, recordó que el máximo tribunal ordenó que "hasta tanto el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen" para los juzgados de primera instancia "se subrogará con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia".
En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que hay tres jueces en Lomas de Zamora, uno en Quilmes y otro en Junín en condiciones de cubrir ese cargo, antes que Culotta. "Antes del fallecimiento del juez federal Humberto Blanco, quienes lo subrogaban -incluida la materia electoral- en caso de licencias concedidas y ante los posibles conflictos de competencias que se suscitaran entre los Juzgados Federales N°1 y N°3 de La Plata, eran los jueces federales Gabino Ziulu y Alberto Osvaldo Recondo, designación que se mantuvo luego de su deceso", recordó incluso Piaggio en su dictamen. Además, el fiscal general ante la Cámara Federal platense cuestionó el desdoblamiento que el Consejo de la Magistratura realizó de las competencias electorales y penales del Juzgado Federal número 1 de La Plata, por entender que esa decisión "vulnera el ordenamiento jurídico vigente".
Fuente: Agencia DIB
LAS MÁS LEÍDAS