Legislatura

Sin grandes definiciones

Mitad de año con poca actividad legislativa: la Legislatura bonaerense se toma vacaciones

Después de que se estiren temas como la reforma del Bapro y la designación de representantes en organismos, el Poder Legislativo provincial entró en receso.

18 jul 2022

Con unos meses de atraso por la falta de definición en las comisiones, sobre todo en Diputados, la Legislatura bonaerense no tendrá funcionamiento durante las próximas dos semanas por vacaciones de invierno. De esta manera, se espera que el semestre que viene sea más productivo en materia de definiciones y consensos para la Provincia.

En una situación económica y social adversa en todo el país, algo que se replica en la provincia de Buenos Aires, las necesidades de los vecinos afloran por todos lados. Sin embargo, desde el inicio del año legislativo, el Senado bonaerense solo tuvo tres sesiones ordinarias, mientras que la Cámara de Diputados llegó a seis.

Entre esas sesiones, se lograron definir, después de muchos desacuerdos y encontronazos, sobre todo cargos políticos: para el directorio del Banco Provincia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y representantes para las comisiones Bicamerales.

En materia económica, por el contrario, la agenda no estuvo muy cargada, y se consiguió sanción en un puñado de proyectos como la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, los cambios en los fondos fiduciarios del Plan de Infraestructura Provincial, del programa Desendeudadas, PROMEI y la emergencia para fábricas recuperadas.

La gran deuda, y lo que tuvo en vilo al gobernador Axel Kicillof, fue la reforma jubilatoria del Banco Provincia. Si bien parecía que en un momento iba a ser tratado sobre tablas por un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la sesión se cayó a último momento y el proyecto siguió el camino de las comisiones.

Al conseguir la aprobación por estos despachos, y cuando parecía que iba a ser tratado y aprobado en la última sesión, la falta de acuerdo con la oposición hizo que la reforma vuelva a extenderse para el mes de agosto.

Para cuando se retome la acción en la Legislatura, se espera que además del tratamiento de la reforma del Bapro, puedan definirse también los nombres que quedaron pendientes en la Cámara Baja bonaerense para ser representantes del Consejo de la Magistratura y las comisiones Bicamerales, que también se bajaron de la última sesión por falta de acuerdo a último momento en el Frente de Todos.

A su vez, entre los proyectos que pretenden ver la luz durante la segunda mitad del año, también se encuentra un alivio económico para inquilinos, que recibió el visto bueno del Gobernador; Alcohol Cero al volante; el proyecto del Instituto Biológico; y la implementación de la Boleta Única en provincia de Buenos Aires.

LAS MÁS LEÍDAS