martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 11 jul 2022 17:50

Más incertidumbre

Reforma jubilatoria del Bapro: peligra la sesión del 14 en Diputados

Ante la falta de consenso con los diferentes sectores políticos, el Gobierno provincial estira el debate que busca reformar la ley de Vidal.


  • Reforma jubilatoria del Bapro: peligra la sesión del 14 en Diputados

Cada vez se acerca más la fecha programada desde el Gobierno de Kicillof para el tratamiento de la reforma jubilatoria del Banco Provincia en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, la falta de acuerdo y la necesidad de evitar un empate llevarían al oficialismo a patear un poco más una de las sesiones claves de este año.

Como viene contando CRONOS, al conseguir la aprobación por mayoría de la reforma jubilatoria del Bapro presentada por el Ejecutivo provincial, este proyecto ya se encuentra listo para ser tratado y aprobado en el recinto.

Sin embargo, la negativa de los diferentes sectores de Juntos, sobre todo el PRO, que son quienes tienen el mayor caudal de diputados y senadores provinciales complica seriamente llegar a los números que permitan llegar a un resultado positivo.

Y es que esta reforma justamente está pensada para la Ley que impulsó María Eugenia Vidal durante su mandato en 2017, motivo por el cual la Mesa Nacional del PRO manifestó públicamente su desacuerdo con este proyecto.

Por otro lado, el Frente de Todos tampoco cuenta con el apoyo total del resto de las bancadas: Avanza Libertad ya ha manifestado abiertamente su postura en contra, mientras que el Frente de Izquierda cuestiona una serie de puntos del proyecto y pone en duda su voto.

Posibles escenarios de votación

Aun contando con el voto positivo de la izquierda, el oficialismo solo puede aspirar al empate en la Cámara Baja de la Legislatura. En este hipotético caso, desempataría el presidente de la Cámara, Federico Otermín, y esto no es la intención del Frente de Todos.

También, se especuló con contar el apoyo de algunos legisladores radicales que se ausenten a la sesión y, de esta manera, lograr la mayoría simple que necesita el proyecto para ser aprobado, aunque es un escenario complicado porque llevaría a una ruptura fuerte con el PRO.

A su vez, y a lo que apuntó fuertemente el gobernador en las últimas semanas, es a lograr un consenso con la oposición para que voten de manera positiva. En este acuerdo, no se descartan modificaciones al proyecto que pasó por las comisiones para contentar a los diferentes sectores.

Por el momento, este ansiado consenso parece no llegar, por lo que se seguirán aumentando los plazos para la votación de la reforma jubilatoria, una de las prioridades de Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS