Provincia

Complejidades en pandemia

Garate, sobre la vuelta a clases: “Hay que salir de la grieta y generar consensos para trabajar”

El diputado bonaerense del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara baja habló sobre las complejidades de la vuelta a las clases presenciales e insistió en no “politizar” la cuestión.

7 oct 2020

El diputado bonaerense del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara baja, Pablo Garate, habló sobre la discusión de la vuelta a clases en la Provincia, e insistió en que no debe “politizarse”.

"Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases", expresó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, este lunes. Al respecto, el legislador massista Pablo Garate coincidió, y expresó a CRONOS: "Hay que hacer todos los esfuerzos para que haya una vuelta a clases. Me parece muy atinado lo que ha dicho Sergio en función de los años que están muy afectados por la terminalidad del ciclo. Ante esta situación hay que hacer todos los esfuerzos para que esto ocurra".

Sin embargo, se mostró prudente acerca de considerar la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires, al tener en cuenta las complejidades que la atraviesan: “Es un paso muy importante el de la vuelta a clases presenciales. Es necesario, todos lo queremos, y en el tema educativo hay que salir de esta cuestión de la grieta e intentar generar puntos de contacto, de consenso por los cuales la fuerza política, el oficialismo, la oposición debemos trabajar para que esto ocurra y consensuar sobre algunas cosas específicas, por ejemplo, que seguramente vamos a ir un paso para adelante y vamos a tener que retroceder en algún momento, o va a cambiar la situación epidemiológica, pueden pasar ciertas circunstancias específicas”.

E insistió: “Todos queremos que los chicos vuelvan a las aulas, no hay ninguna discusión en eso, por eso a veces entiendo que algunos usaron todo este tiempo el tema de la presencialidad políticamente y no debiera ser así”.

“El sistema educativo en la provincia de Buenos Aires es tan complejo que no es la misma realidad en los 135 municipios, entonces amerita que todos los que tenemos responsabilidades públicas no hagamos política con la educación en este momento tan delicado, sino que pongamos nuestro granito de arena para que los alumnos y alumnas, docentes, puedan transitar este camino como venimos en función de los que nos ha pasado, y también volver a las aulas pero generando esta situación de diálogo, consenso, trabajo en conjunto. La educación en general lo merece, y en este momento con más razón”, remarcó además, en diálogo con CRONOS.

Además, consultado por el uso político de la vuelta a clases por parte de cierto sector opositor y el interés “genuino” en ese reclamo, Garate sostuvo: "Creo que la gente, los vecinos, las familias, los docentes, los trabajadores de la educación en general, los alumnos tienen que saber que queremos a los chicos en las aulas, eso está absolutamente claro, en eso no hay ninguna diferencia, lo que me parece es que hubo momentos en los cuales no se podía y que hay momentos en los que quizá sí".

Cabe destacar que el día de ayer por la tarde, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta encabezó una reunión del Consejo Federal de Educación, compuesto por los ministros de las 24 provincias, junto al ministro de Salud, Ginés González García, para empezar a definir una estrategia de revinculación presencial con las escuelas.

Si bien en un comienzo se había planteado la vuelta a clases como una cuestión más inmediata, Trotta se mostró prudente y señaló: “Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, que deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

Como presidente de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados bonaerenses, Garate le comentó a este portal sobre el programa “Escuela por Escuela”, que consta de “aprovechar la virtualidad para hablar con los docentes, con la comunidad educativa, padres y alumnos para ver cómo transitaban esta situación (de aislamiento)”

Y remarcó: "Todos sabemos de la complejidad del sistema educativo, de los problemas del sistema educativo en la Provincia, que viene arrastrando desde hace mucho tiempo”.

“A pesar de la inversión del gobierno provincial en lo que es triplicar el servicio alimentario escolar, en resolver algunos problemas de conectividad existentes, está claro que la conectividad es uno de los problemas más importantes que tienen los chicos y los docentes, que no sólo tiene que ver con los dispositivos, sino con muchos lugares donde no hay red, y también con la desconexión de algunos chicos en la cuestión educativa que hay que trabajar activamente”, expresó además Garate.

“Hay muchos distritos donde los casos empezaron después del receso escolar y por ende las familias en este momento están teniendo miedo para volver a las clases”, precisó.

Y explicó que es necesario atender a una serie de situaciones en un futuro: “La etapa que viene, con la vuelta a clases, tiene que ser trabajar fuerte sobre una evaluación de cómo llegaron los chicos en los conocimientos básicos, nivelación para la etapa que viene”

Y reconoció: “El panorama es que se ha podido hacer una continuidad pedagógica pero eso no significa ni de cerca tener a los chicos en las aulas”.

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