23/09/2026 - Edición Nº3646

Legislatura

Seguridad penitenciaria

“175 días, más delitos y ninguna respuesta”: Petrecca insiste a Kicillof con restringirle el uso de celulares a los presos

16:20 | El senador bonaerense y ex intendente de Junín le reclamó al gobernador provincial que trate el proyecto que envió hace más de 170 días en el Senado.



Pablo Petrecca, senador bonaerense del PRO y ex jefe comunal de Junín, volvió a reclamar el tratamiento de su proyecto para ordenar y controlar el uso de celulares en las cárceles bonaerenses. La iniciativa lleva 175 días presentada en el Senado. El reclamo se dio tras conocerse un nuevo caso de extorsión en el que parte de la maniobra habría sido realizada desde la Unidad Penitenciaria N° 16 de Junín.

En esa línea, el senador bonaerense señaló: “Otra vez un delito que habría sido cometido, en parte, desde una cárcel bonaerense. Y otra vez tenemos que preguntarnos lo mismo: ¿cuántos casos más hacen falta para que Kicillof tome una decisión?”.

El planteo de Petrecca parte luego de conocerse una investigación por una presunta extorsión mediante chantaje contra un hombre de 59 años en el que uno de los presuntos involucrados se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria N° 16 y que parte de la maniobra habría sido desarrollada desde allí.

Para Petrecca, el episodio vuelve a poner sobre la mesa un problema sobre el cual viene reclamando desde hace meses: el control de las comunicaciones de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Provincia.

“Hace 175 días presentamos un proyecto para ordenar y controlar el uso de celulares en las cárceles. Pasaron casi seis meses y todavía seguimos esperando. Mientras tanto aparecen nuevos casos de estafas, amenazas y extorsiones vinculados al uso de teléfonos desde establecimientos penitenciarios”, afirmó.

La iniciativa presentada por Petrecca propone modificar el actual esquema de comunicaciones dentro de las unidades penitenciarias y establecer un sistema regulado y supervisado por el Estado. El senador viene reclamando su tratamiento desde abril y, durante septiembre, volvió a plantear públicamente la necesidad de avanzar con la discusión legislativa.

En esa línea, el senador señaló: “El problema está a la vista. No estamos hablando de una hipótesis: aparecen investigaciones judiciales en las que los teléfonos dentro de las cárceles forman parte de las maniobras investigadas. Lo que falta es una decisión política para enfrentar el problema”.

“Donde debería haber seguridad no puede generarse más inseguridad. Y donde debería terminar el delito no podemos permitir que el delito continúe a través de un teléfono celular. Cada nuevo caso nos recuerda que seguimos perdiendo tiempo. Nuestro proyecto lleva 175 días esperando. Kicillof tiene que explicar qué piensa hacer frente a esta situación. Los bonaerenses necesitan una respuesta y el Estado tiene la obligación de darla”, sentenció Petrecca.

Temas de esta nota:

JUNíN PRO PABLO PETRECCA
Más Noticias