El encuentro que mantuvieron Diego Santilli y Cristian Ritondo con el presidente Javier Milei, a comienzos de esta semana, despertó la atención de Mauricio Macri, quien no veía como buena posibilidad aliarse con La Libertad Avanza en las últimas semanas. En ese marco, su think tank denominada Fundación Pensar publicó un fuerte informe sobre la gestión libertaria.
“La agenda de viajes y visitas internacionales del Presidente Milei en el 2024 pone en evidencia una creciente tensión entre sus preferencias políticas personales y el alcance de los deberes institucionales que le competen como Jefe de Estado, representando un riesgo latente de personalismo interpuesto a la preservación del interés nacional”, se dejó en claro.
El informe, que lleva el título “El Club de la Pelea”, cuenta con más de 30 páginas, incluye un análisis completo de la Apertura de Sesiones 2025, la postura de los legisladores PRO y un análisis a los desafíos en materia de obra pública, energía y transformación digital.
Asimismo, se apeló a una semaforización de la situación donde se colocó bajo luz de alerta “las reformas estructurales pendientes”. Allí, reprochan que no se produjo ninguna privatización, se eliminaron 46 artículos vinculados a la reforma laboral de la Ley Bases y se suprimieron otros cuatro referidos a lo previsional y tributario.
En ese sentido, en color rojo, se criticó la ausencia de referencias a educación y salud en el discurso, la designación de jueces por decreto y una política exterior centrada en la “batalla cultural global” en lugar de estrategias para consolidar la estabilidad económica.

“El ajuste no lo paga la casta. Al menos dos tercios del ajuste fue sobre el sector privado y afectó a los más vulnerables, como los jubilados”, reprochó la Fundación Pensar con posterioridad.
Por último, el think tank del PRO cuestionó la paralización de la obra pública al señalar que las transferencias a las provincias se redujeron un 94% y la inversión real cayó un 64%, sin que se anunciaran nuevos proyectos de infraestructura.