La caída del Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento para el 2025 en la Legislatura supuso un duro revés para Alexis Guerrera, el nuevo titular de la Cámara de Diputados bonaerense. En ese sentido, destacó que se retomarán las conversaciones con los distintos bloques y no descartó que suprimir el límite a las reelecciones indefinidas esté dentro de la negociación.
“El Gobierno está recalculando los números del Presupuesto en base a la Ley Impositiva prorrogada. La caída del 8% en la recaudación nacional impacta directamente en la provincia, por lo que necesitamos ajustar los parámetros”, señaló en una entrevista con el medio Ámbito.
Asimismo, el diputado massista remarcó que “las próximas horas serán decisivas” para saber si se retomarán las negociaciones el martes o si requieren de más tiempo para reanalizar los proyectos enviados por el gobierno de Axel Kicillof.
“Hay que ver si ese presupuesto, esa Ley Impositiva y ese endeudamiento se siguen necesitando. La provincia necesita 30 días una vez que tiene la Ley Fiscal para poder emitir cobros de impuestos e introducir en el sistema los nuevos parámetros”, aclaró.
En ese marco, el presidente de la Cámara Baja no descartó que la eliminación del límite para las reelecciones indefinidas “esté en la mesa” de la negociación. “El massismo, si hay número para tratarla, no será un obstáculo para su tratamiento, ni una piedra el camino”, dejó en claro.
Respecto a la posibilidad de discutir los miembros de la Suprema Corte, Guerrera afirmó que se debe debatir “aparte del Presupuesto”. “Es un procedimiento más complejo. La provincia necesita ocupar y definir esas 4 vacantes, estamos todos de acuerdo”, explicó.
Por último, el legislador del Frente Renovador habló sobre la posibilidad de desdoblar los comicios bonaerenses en 2025 y expresó que la opción de que sea concurrente ayudará a que la elección sea “mucho más prolija y sin dificultades”.
“Creo que las experiencias de desdoblar elecciones en varias provincias no fueron buenas. Hay varias experiencias en donde se despegó la elección provincial de la nacional, creyendo que les iría mejor y no fue así. Pero no es la opinión del Frente Renovador, sino la mía. Hoy con lo que tenemos a mano tal vez lo ideal sea la concurrente”, sentenció.