lunes 20 de enero de 2025 - Edición Nº3035
Cronos Noticias » Provincia » 9 dic 2024 14:18

Encuentro clave

Cumbre del PJ Bonaerense: foto y señal de unidad entre Cristina Kirchner, Massa y Kicillof

Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa se mostraron juntos en una nueva reunión del Partido Justicialista bonaerense en Moreno, en un año marcado por la cruda interna entre el peronismo y el enfrentamiento entre diversos dirigentes de relevancia.


  • Cumbre del PJ Bonaerense: foto y señal de unidad entre Cristina Kirchner, Massa y Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La cumbre de este lunes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en Moreno podría significar uno de los momentos insignia del año para el peronismo bonaerense, y es que luego de un año cargado de cruces e internas, el diputado nacional Máximo Kirchner convocó en una reunión al gobernador, Axel Kicillof, al líder renovador, Sergio Massa y a Cristina Kirchner. Como sea, las primeras imágenes de la reunión muestran un frío acercamiento entre los dirigentes.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar los dirigentes del peronismo a la reserva municipal ´Los Robles´, ubicada en el partido de Moreno. La locación de la reunión no fue elegida al azar, ya que su intendenta, Mariel Fernández, tiene un buen vínculo con Cristina, al punto tal de que ocupa la cuarta vicepresidencia de la lista Primero La Patria.

Uno de los últimos dirigentes en llegar al encuentro en Moreno fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien recién confirmó su presencia en la conferencia de prensa que brindó por la mañana en Gobernación: “Para hoy tenemos diseñado un acto muy importante en San Martín, que es el de los Cinco años de nuestro gobierno; pero voy a hacer por lo menos la pasada, para estar ahí. Fui invitado pero en el marco de una agenda que está complicada, cosa que ya hice saber. Asi que si voy a ir".

De acuerdo a cómo se llevó adelante el encuentro del Consejo Provincial, hubo un orador por sección electoral de la provincia de Buenos Aires. A su vez, realizaron un "informe del bloque legislativo" provincial y un "análisis de la situación política" actual a nivel nacional.

Luego tomaron la palabra los principales dirigentes del peronismo para darle cierre al evento. El primer discurso fue de Máximo Kirchner y luego lo siguieron Sergio Massa y Axel Kicillof. La última oradora, como era de esperarse, fue Cristina Fernández de Kirchner, quien asumirá a la presidencia del PJ Nacional en un acto que será el próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

El plato fuerte de la tarde estuvo en el discurso de Cristina, quien realizó las palabras de cierre del acto del partido peronista bonaerense en Moreno. Allí destacó que la mayoría de los presentes “son sus hijos políticos” y que consideró un error decir que ella “no le da el apoyo a Kicillof”, como señalaron en reiteradas oportunidades varios aliados al kicillofismo.

La propia Cristina Kirchner, en modo presidenta del PJ Nacional, sugirió que el ataque “no es contra Kicillof, sino contra el bastion del peronismo”. En otro fragmento de su discurso, la expresidenta de la Nación pidió dejar de lado “las vanidades y los egos”

Otro pasaje importante del encuentro se dio durante las palabras del presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, cuando sugirió que “todos tienen su número” y solicitó que “le manden las críticas” por privado. Por otra parte, el diputado nacional destacó la realización del evento y “la capacidad de diálogo”.

Desde el PJ bonaerense enviaron las primeras imágenes oficiales de la reunión y en la que se observan a los principales dirigentes sentados en la misma mesa. Allí se encuentran en el centro Cristina Fernández y Mariel Fernández. Hacia el costado derecho de la exvicepresidenta se ubican Massa y Máximo Kirchner y hacia el izquierdo Axel Kicillof y Verónica Magario.

El detalle es que de las seis fotos que enviaron desde el equipo de comunicación partidaria -a cargo de La Cámpora- en solo una aparece Kicillof, mientras que en el resto predomina Cristina. Hasta se remarcó la presencia del exdiputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, y de la senadora nacional, Juliana Di Tullio.

Entredicho explosivo 

De acuerdo a lo que publicó Provincia Noticias, hubo un fuerte cruce entre el intendente de Carmen de Areco, el camporista Iván Villagrán, y los ministros de Desarrollo a la Comunidad, Andrés Larroque, y de Trabajo, Walter Correa, luego de que el jefe comunal cuestionase a los integrantes del gabinete bonaerense por el envío de inspectores a fiscalizar empresas y comercios del distrito sin previo aviso a las autoridades municipales y así “embarrarle la cancha” al intendente cercano a Cristina y Máximo Kirchner.

La respuesta de los ministros no tardó en llegar, cuando se escuchó un grito que resonó en todo el distrito de Moreno: “Te mandaron a hablar mal de Axel, forro”, se escuchó entre los presentes. Sin embargo, el jefe comunal no se quedó callado y sostuvo que “no lo manda nadie” cuando se pone a hablar de su municipio.

Si bien no estuvo dentro del temario que estaba incluido en la carta de invitación, otro de los principales temas a tratarse fue la estrategia electoral que utilizará el peronismo en las elecciones de medio término, donde los dirigentes tienen posturas desencontradas.

Con la Boleta Única Papel (BUP) a punto de estrenarse a nivel nacional, es una incognita saber si el gobierno de la provincia de Buenos Aires desdoblará, o no, las elecciones de medio término del año proximo, otro tema que se debatió y está de la mano a una Reforma Electroral, es el de las reelecciones indefinidas en terreno provincial. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS