Guillermo Castello, diputado bonaerense de La Libertad Avanza, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre su reciente incorporación al bloque liderado por Agustín Romo. En ese marco, también opinó sobre el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2025 donde señaló la necesidad de que se bajen tanto los impuestos como el gasto público.
“Fue un proceso porque primero se acercó la gente del PRO Libertad, después la diputada que estaba libre de (Carolina) Píparo y quedaba yo ahí. Era necesario por el tema de la mayoría, ahora se empiezan a debatir cosas importantes como el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva o el nombramiento de los jueces de la Suprema Corte y las mayorías pesan”, inició explicando sobre su adhesión al bloque libertario.
En esa línea, el legislador liberal destacó la importancia de “fortalecer el espacio” y explicó que si continuaban divididos “le hacíamos el juego al kirchnerismo y a Kicillof”. “No es lo mismo estar dispersos que estar todos juntos en un bloque donde uno tiene más fuerza de negociación”, argumentó.
Asimismo, el diputado bonaerense explicó que ya venían funcionando como un bloque a pesar de estar trabajando por separado: “En los papeles, estábamos presentando los proyectos juntos, defendíamos los mismos temas en el recinto, los proyectos que presentó Romo yo los apoyaba y viceversa”.
No obstante, subrayó la importancia de ser la segunda minoría dentro de la Cámara de Diputados que les permitirá, según Castello, “discutir supuestamente autoridades” para el próximo período legislativo.
Además, el marplatense llenó de elogios a la labor que viene desarrollando el diputado Romo como jefe del bloque libertario. “Es una persona con mucho carácter, mucha personalidad y tiene esa línea directa que le permite estar llevando las cosas día a día de acuerdo a las directivas del gobierno nacional. Eso es insustituible hoy en día para todo lo que haya que hacer en la Provincia”, le afirmó a CRONOS.
Por otra parte, el legislador provincial opinó también sobre la “Ley de Leyes” presentada en las últimas semanas por el gobierno bonaerense: “Son presupuestos conservadores en el sentido que mantienen la misma presión impositiva y los mismos gastos. Ahora destinan un montón de dinero a cuestiones de género, esas tonterías que le gusta al kirchnerismo y a Kicillof”.
“Los Ingresos Brutos no se modifican y los impuestos que siempre criticamos como el Inmobiliario Complementario, el ITGB (Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes) o el sello a las tarjetas de crédito siguen vigentes. Lo único en que han cedido este año es volver a las bonificaciones por pago anticipado o por pago con débito, sobre todo por la queja muy fuerte que han tenido desde los sectores rurales”, argumentó más tarde.
Por último, Castello expuso su compromiso por bajar “tres o cuatro impuestos que son anacrónicos y distorsivos”. “Vamos a ir a la mesa de negociación con la idea de bajar impuestos, pero previamente el gasto público y ahí volvemos a lo mismo de siempre: los gastos desmesurados, los 17 ministerios y el Astillero Río Santiago no favorecen en nada a los bonaerenses”, sentenció.
Por Pedro J. Alegre