El gobierno bonaerense de Axel Kicillof viene implementando diferentes estrategias en busca de que los diferentes bloques de la Legislatura aprueben el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025 sin objetar. Luego del asado mantenido en la casa del titular de la Cámara de Diputados (Alejandro Dichiara), el ministro de Economía, Pablo López, invitó a los jefes de bloque a su Ministerio el pasado miércoles para dialogar sobre la “Ley de Leyes”.
Según pudo saber CRONOS, los bloques opositores dejaron en claro que no se sentarán a negociar ningún tipo de acuerdo hasta que no se salden las deudas que tiene la Provincia con los municipios que no son oficialistas. Entre ello, se encuentra el pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA.
En ese sentido, fuentes cercanas a diputados de la oposición afirman que varios de ellos muestran desconfianza a la hora de votar el proyecto ya que el gobierno de Kicillof ha realizado modificaciones en la última “Ley de Leyes” después de su aprobación en la Legislatura.
Frente al planteo opositor, López se escudó en el recorte de los recursos provinciales por parte del gobierno de Javier Milei y remarcó que, antes de cumplir con los pedidos exigidos, la Provincia debe saldar los aguinaldos de diciembre.
Junto al ministro de Economía, estuvieron presentes la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario; el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; el titular de Arba, Cristian Girard; la jefa de bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García; su par en Diputados, Facundo Tignanelli; y el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús.
Por la oposición, asistieron los presidentes de bloque del PRO en el Senado y en Diputados, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri; y los radicales Agustín Maspoli (titular de la bancada en la Cámara alta) y Diego Garciarena (jefe de bloque en Diputados).
En ese marco, CRONOS pudo reconstruir que, sobre el final de la reunión, López dijo arrogantemente que Kicillof pretendía que el Presupuesto y la Fiscal Impositiva estén aprobados el 5 de diciembre. Esta declaración provocó las carcajadas por parte de los legisladores opositores ya que entienden que la situación no está destrabada para llegar a esa fecha.
No obstante, la estrepitosa jornada de López no terminó ahí. Luego de despedir a la oposición, mantuvo una reunión con los libertarios “dialoguistas”, que podrían ser de extrema utilidad para sacar la “Ley de Leyes”. Entre los asistentes se encontraban los senadores Carlos Kikuchi (jefe de la bancada) y Sergio Vargas, de Libertad Avanza, y el presidente de “Unión Renovación y Fe” en Diputados, Gustavo Cuervo.